Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exhortó que se investigue y se deduzca responsabilidades por los incidentes de las elecciones primarias y aprender del proceso para evitar errores.
Mediante un pronunciamiento divulgado, consideró que es clave extraer las lecciones necesarias para garantizar que no se vuelvan a repetir los problemas del 9 de marzo para las elecciones generales de noviembre aprovechando el uso de la tecnología para lograr procesos electorales más eficientes y confiables.
Exigió al Ministerio Público que realice una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre los hechos antes, durante y después de las elecciones primarias.
La iniciativa privada remarcó que es fundamental la deducción de responsabilidades correspondientes y que se actúe con firmeza ante cualquier irregularidad.
Pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se garantice que se cuente hasta el último voto y se respete la voz de la ciudadanía hondureña garantizando la transparencia en el escrutinio final.
El Cohep señaló que la incertidumbre electoral y la percepción de falta de transparencia afectan la confianza de la comunidad nacional e internacional, que repercute directamente en la inversión, la generación de empleo y el desarrollo económico.
Finalmente, reconoció a la población hondureña por su compromiso con la democracia al participar cívicamente en el proceso electoral primario. AG