Tegucigalpa – El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera aseguró este jueves que la empresa privada sí se opuso al aumento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), aprobado a finales de 2013, como parte de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.
Durante una conferencia de prensa, Herrera presentó un pronunciamiento realizado por la cúpula empresarial en enero de 2014, días después de que se aprobó el aumento del 12 % al 15 % del ISV, y donde denunció “la falta de socialización y consulta, así como la premura con la que se aprobó la Ley afecta el clima de inversión en el país y tiene un efecto directo en las empresas, sus trabajadores y los consumidores, afectando la competitividad del país”, entre otros.
“Hoy día, el ISV, más o menos vale 3,500 millones por punto, conforme a lo recaudado. Cuando se impuso en el 2013 este impuesto, valía 1,500 millones por punto y así como han dicho los del Icefi (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales) y el Fosdeh (el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras) y los diputados y el ministro del SAR (Servicio de Administración de Renta), este es el impuesto más regresivo, sí, y a quién afecta más es al pobre”.
Herrara recordó que el pasado lunes 15 de mayo, el Cohep compareció al Congreso Nacional como parte de la socialización a la Ley Tributaria, donde se hizo un análisis técnico y legal sobre las y leyes que incluye este proyecto de ley, así como una propuesta con 14 enunciados sobre lo que se puede hacer para mejorar estas condiciones. La reducción al ISV al 12 % destaca entre estas propuestas.
(Leer) Aumentar el Impuesto Sobre la Renta, responde Noé Pino a propuesta del Cohep de bajar el ISV
En ese sentido, dijo que con la propuesta de ley, denominada por el Ejecutivo como justicia tributaria, en vez de estar hablando de cuántos empleos van a perder, “deberíamos estar hablando de cuántos empleos vamos a ganar y qué va ganar la gente de a pie, que ojalá no sufra la pérdida de un puesto de trabajo y de inflación y que ojalá represente un compromiso concreto para ellos”.
“Reducir del 15 % al 12 % representan casi 10 mil 700 millones en manos de la gente, no en manos del gobierno”, reiteró al enfatizar que el problema en la actual propuesta es no hacer nada es que la ley de justicia no es equitativa ni justa y en segundo lugar que le quitamos el derecho a la persona en decidir en qué gastar”.
(Leer) Reducir a 12% el ISV sería la decisión más inteligente del Gobierno, dice economista
En cambio, mediante la propuesta el gobierno de auto otorga el derecho de gastar más, y Herrera recordó que, en los últimos 3 años, el presupuesto general de la república ya creció 3 veces; de 308 mil millones en enero de 2022, a 360 mil millones en abril de ese mismo año a 392 mil millones en enero de 2023.
“Este año más del 80 % de lo recaudado va para pago de deuda y salarios. Más de lo mismo, no hay más inversión”, señaló tras recordar una baja ejecución presupuestaria en 2022 y la tendencia sigue baja este 2023, demostrando que no hay una restricción financiera, “lo que sí hay es una incapacidad para ejecutar correctamente el gasto, de manera eficiente, de manera transparente y rindiendo cuentas”. VC