Tegucigalpa – Las invasiones de tierra han continuado igual que las protestas, solicitando desalojos, pese a que existe una Comisión Especial para atender el tema de invasión de tierras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), no tiene información sobre avances, informó el asesor legal, Gustavo Solorzano.
El asesor confió que en distintas ocasiones han enviado comunicación a autoridades del Gobierno para solicitar información sobre los avances y las acciones que se realizar para el desalojo y recuperación de tierras, “pero no los hemos tenidos y lo que vemos es que la problemática continua”.
Seguidamente, anunció que el Cohep realizará una actualización de un estudio previo que habían hecho en donde se reportaban unas 30 mil hectáreas de tierra invadidas y pérdidas superiores a los 2 mil millones de dólares.
La idea de un nuevo estudio y pedir información es conocer cuál ha sido el trabajo de la comisión que se nombró, si se han acercado a las empresas, si desarrollaron desalojos y que realmente es lo que está sucediendo para plantear soluciones, añadidas a las que el sector privado ya ha brindado, adicionó.
Solorzano, respondió a algunas apreciaciones del titular del INA, Francisco Funes, en torno a que la participación de la empresa privada no ha sido notoria; “nosotros entendemos que el problema es complejo, en los desalojos, pero que es lo que se quiere que se arme la misma empresa privada para que impida el acceso de personas que se dedican a invadir y que se den enfrentamientos armados, esa no es la salida”, concluyó.
Finalmente, dijo que no basta con hacer un desalojo, sino todo un proceso que además garantice que posteriormente los terrenos no serán invadidos nuevamente. LB