Tegucigalpa – El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Lagos, estimó que las pérdidas por los daños de las tormentas Eta e Iota en el país ascienden a más de 125 mil millones de lempiras.
“Hicimos un recuento de todas las actividades afectadas, en términos generales, hablamos de más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas, lo cual es difícil recuperar en poco tiempo”, dijo Lagos.
Lamentó que el paso de los fenómenos naturales en el territorio hondureño generó un impacto negativo del 50 por ciento en la producción nacional, infraestructura y cultivos.
Lagos señaló la urgencia de rehabilitar la producción de granos básicos como arroz, maíz, banano y otros.
Expuso que los daños y destrucción de puentes provocó que productos nacionales no pudieran salir o entrar en los lugares afectados.
Igualmente, puntualizó que las personas damnificadas, albergadas, desaparecidas y fallecidos son parte de la población económicamente activa que contribuía en la producción nacional.
Además, el directivo del Cohep externó que las 33 mil viviendas dañadas, implica en su reconstrucción, y en casos agravados, buscar otras zonas para emprender proyectos de construcción por la inviabilidad del lugar ante los desastres de los dos meteoros. (ag)