Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), afina detalles sobre nuevas líneas de investigación en casos de presunta corrupción que se cometieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los que serán presentados ante la Fiscalía.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, quien apuntó que “la próxima semana se hará entrega de la línea de investigación en el tema del Seguro Social. Estamos dando seguimiento a un tema del Seguro Social en donde unimos dos líneas de investigación, una en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa, donde pudimos identificar algunos contratos que se realizaron con el tema de la utilización de las líneas de crédito”.
El personero del CNA dijo que lo anterior se hizo bajo la modalidad de emergencia, con el propósito de comprar unas calderas.
Detalló que el perjuicio identificado en esta investigación asciende a 10 millones de lempiras.
Fernández contó que siempre salen mencionados algunos personajes ya conocidos, pero también se constató la participación de nuevos actores relacionados a estos actos ilícitos.
“Estamos concluyendo esta línea de investigación y la misma será presentada en los próximos días”, especificó.
En tanto, sobre las diligencias investigativas de CNA en torno a la empresa Mapa Soluciones que presta servicios de transmisión de datos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mencionó que “abrimos una línea de investigación en febrero de este año sobre contratos firmados por el órgano electoral”.
Desglosó que “esta empresa -Mapa Soluciones- no es la única que está en proceso de investigación para el CNA, sino que hay otras más que fueron contratadas por el Tribunal Electoral, pero la misma no ha sido concluida y cuando la tengamos la trasladaremos al Ministerio Público”.
“Se trata por compras de insumos electorales, materiales electorales, pero también en algunos sistemas técnicos, ahí no podemos revelar mucho más para no entorpecer las investigaciones”, concluyó.