Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles una denuncia en el Ministerio Público contra la ministra de Defensa y precandidata presidencial, Rixi Moncada, y funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Xiomara Castro.
– Son acusados por malversación de caudales, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
Los otros acusados son Christian Duarte (ministro de Finanzas), Marlon Ochoa (exministro de Finanzas), Ricardo Salgado (ministro de Planificación Estratégica), María Eugenia Maradiaga (exgerente administrativo de la Secretaría de Planificación Estratégica), y Rosy Jaqueline Díaz (gerente administrativo de la Secretaría de Planificación Estratégica).
En el caso de Rixi Moncada, Marlon Ochoa y Christian Duarte fueron señalados del delito de malversación de caudales públicos por aplicación de oficial diferente.
Mientras que Ricardo Salgado, María Eugenia Maradiaga y Rosy Jaqueline Díaz por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
Asimismo, el CNA denunció a comerciantes individuales y empresas mercantiles que son de maletín del delito de fraude.
Este miércoles, el CNA presentó el informe sobre las investigaciones a la ejecución del presupuesto designado de la Secretaría de Planificación Estratégica a los temas de propaganda y publicidad.
Desmitificamos la no corrupción en el gobierno
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, comentó de manera inicial que auditar el poder no siempre ha sido una tarea fácil, especialmente, en desmentir las verdades concebidas.
Señaló que sólo los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) pueden creer que en el gobierno no hay actos de corrupción, indicando que forma parte de la maquinaria burocrática estatal.
Castellanos consideró como contradictorio que cuando el CNA solicita información, las instituciones se niegan a “que le cuenten las costillas” obstaculizando cualquier intento de obtención de datos para verificar el buen manejo de los recursos.
“Hoy desmitificamos esa supuesta verdad y exponemos como se manejan nuestros recursos, las prioridades para los gobernantes y como se adulteran los procesos para mover millones de lempiras en un concepto distorsionado que solo levanta el ego y generar más polarización”, amplió.
Indicó que en este informe revela como la Secretaría de Planificación Estratégica entre 2022-2024 dispuso de más de 600 millones de lempiras para pauta publicitaria.
Contratación de empresas con vínculos en Venezuela
Castellanos confirmó que esta dependencia del Estado contrató dos empresas con vínculos en Venezuela para ayudarles a potenciar su estrategia de comunicación.
Aclaró que todo gobierno tiene la atribución de pagar por publicidad, pero que se señala el abuso de poder para obtener fondos de la partida de contingencia 449 y recursos de préstamos que no podrían desviarse de otros fines.
La directora del CNA confirmó que solicitó una reunión con Ricardo Salgado para pedirle información y previendo que al hacer cuestionamiento la convierte en enemiga, conspiradora y desestabilizadora del gobierno.
Exigió que la investigación del CNA escale más allá de una denuncia ciudadana y el Ministerio Público ejerza su papel, no acuse sin fundamento y que haya justicia.
Irregularidades en contratación directa de publicidad
De su parte, el jefe de la unidad de investigaciones y seguimiento de casos del CNA, Luis Urbina, manifestó que en 2022, la Secretaría de Planificación Estratégica hizo compras directas en publicidad y propaganda de un millón 817 mil lempiras.
Mientras que en 2023 se gastó 162 millones 372 mil 333.30 lempiras en publicidad y propaganda; para 2024, se erogó 438 millones 251 mil 964.15 lempiras.
En ese sentido, Urbina mencionó que hubo irregularidades en los procesos de contratación directa realizados por la Secretaría de Planificación Estratégica en el objeto de gasto.
Asimismo, el informe del CNA reportó la inexistencia de acreditación de un único proveedor, no se identificó la necesidad para contratación directa ni programación, ni publicaciones en Honducompras ni en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sin evidencia de nombramiento de comisión evaluadora, ni cotizaciones, ni órdenes de compra y otros.
Por otro lado, Urbina dijo que CNA pudo identificar que la Secretaría de Planificación Estratégica en su presupuesto de 2023 recibió financiamiento externo vía préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 85 millones 775 mil 750 lempiras, finalizando el año con una ejecución de 162 millones 372 mil 333.30.
Urbina detalló que el préstamo del BCIE era destinado para financiar el reembolso a anticipo de los fondos por la crisis de los precios de los combustibles.
Aseveró que cuando la SPE pidió la autorización del préstamo, pero que la Secretaría de Finanzas hizo análisis de poder modificar de la utilización de los fondos del préstamo, pero que queda a discreción y decisión de su ministra, que era Rixi Moncada.
Agregó que no había autorización del BCIE para modificar el uso de los fondos del préstamo.
Consecuentemente, indicó que la Secretaría de Finanzas modificó el uso de los fondos del préstamo para aumentarle el presupuesto del SPE destinado a pauta publicitaria y propaganda.
Sobre el presupuesto designado para publicidad y propaganda en 2024, Urbina expuso que no cuenta con un respaldo de documento legal de más de 177 millones de lempiras ejecutados.
Señaló que el Banco Central de Honduras (BCH) realizó 14 donaciones en 2023 por un valor de 222 millones 559 mil 158 lempiras, pero que la Secretaría de Finanzas alegó que puede utilizar los fondos que quedan como excedentes en lo que destine pertinente como publicidad y propaganda.
También reprochó que en 2024, utilizaron fondos de la partida confidencial o contingencia para financiar gastos de publicidad y propaganda.
Reveló que el entonces ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, autorizó el traslado de más de 39 millones de lempiras y Christian Duarte emitió una resolución de transferir más de 11 millones de lempiras para publicidad y propaganda. AG