Tegucigalpa – El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, dijo este miércoles que la clínica móvil instalada en Villanueva, Cortés, servirá como área de triage para pacientes contagiados de COVID-19.
– Triage es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. Se trata de un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos.
Al mismo tiempo informó que a partir de esta semana se instalarán en el lugar los servicios de agua y electrificación.
También dio a conocer que se ha comenzado a preparar al personal que atenderá en estas clínicas, sumado a que ya -el martes-, sostuvo una reunión con el alcalde de Villanueva -Walter Perdomo-, para ejecutar acciones de prevención y atención de los pobladores.
Cosenza, además dijo que en este espacio sanitario móvil se atenderá a 20 personas asintomáticas respiratorias y los febriles; para evitar que lleguen a los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez.
En ese sentido, agregó que están trabajando con expertos epidemiólogos, internistas, intensivistas, radiólogos microbiólogos y enfermeras en revisión de protocolos con el apoyo de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).
El funcionario, sostiene que el éxito para superar esta enfermedad es trabajar en conjunto, cada quien en su rama y con el trabajo más importante que es la medicina preventiva, en conjunto con la población , quedándose en casa, utilizando las medidas de higiene y guardando la distancia.
Cosenza, lamentó la reciente muerte de una enfermera del Hospital Mario Catarino Rivas y exhortó a los trabajadores de la Salud a no bajar la guardia en la implementación de las medidas de prevención.
En el país han sido reportados 510 casos positivos del Covid-19. El 70 % han sido diagnosticados en el departamento de Cortés.
El triage es un protocolo de intervención o un método de selección y clasificación de pacientes empleados en la medicina de urgencias, evitando que se retrase la atención de pacientes.