Tegucigalpa – Los hospitales de la capital Tegucigalpa se encuentran colapsados y sin espacio para más, sumado a ello el personal sanitario sigue siendo limitado para atender la alta demanda de la población buscando asistencia médica.
– Necesitamos compromiso ciudadano y vacunación completa, dijo el director del Hospital San Felipe.
– Apenas a un cupo en las unidades de cuidados intensivos de los cinco hospitales capitalinos.
– Los cupos que van quedando en los hospitales es porque una persona ha fallecido, según autoridades.
A esto hay que agregar que la estrategia del gobierno para evitar el colapso hospitalario, dejada en los centros de triaje, se encuentra en serios aprietos, porque no tienen capacidad de atención, en ellos más de 100 personas esperan un cupo hospitalario.
Urge conciencia y compromiso en la población
Edwin Cruz, director del Hospital General San Felipe, decidió dejar unos minutos de su ajetreada agenda para decir a la población que entienda que “ya no tenemos espacio para más, estamos colapsados, no tenemos como atenderlos”.
Este sanatorio, reportó el deceso de dos personas este día, con 80 pacientes hospitalizados en sus salas COVID, su máxima capacidad de atención y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) apenas tiene espacio para una persona en estado crítico.
“Nos están llegando pacientes en condiciones de salud muy críticas, hay que cambiar la reglas del juego, necesitamos conciencia de la población, deben entender que con una vacuna no se van salvar tenemos muchos pacientes que ya fueron vacunados”, añadió Cruz.
Colapso hospitalario y sin espacio en UCI
En esa misma situación está los demás hospitales capitalinos, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital Escuela, el Hospital General San Felipe, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) y el Hospital María, Especialidades Pediátricas.
Este día los hospitales de la ciudad, reportaron 13 muertes, seis en el Tórax, cuatro en el Seguro Social, dos en el Hospital San Felipe, una en el Hospital María y otra en el Hospital Escuela, en ellos la situación hospitalaria es del 100% y en algunos casos más a la de su capacidad instalada.
La situación es también alarman en las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los cinco hospitales en referencia, que tienen capacidad para ingresar al menos 47 personas. Pero en ellos apenas hay una cama disponible.
La UCI del Hospital Escuela tiene 13 pacientes internos, igual cantidad alberga el Seguro Social; seis están en el Hospital el Tórax, cuatro en el Hospital San Felipe y nueve en el Hospital María, Especialidades Pediátricas (cinco para adultos y cuatro pediátricas), 45 en total.
Seis personas esperan cupo en UCI
A este llamado del doctor Cruz, se unió el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, quien dijo que hace falta información y educación en la ciudadanía “porque ahora no tenemos espacio físico para agregar camas, tenemos 200 internos por diferentes razones”.
Este centro asistencial determinó cancelar las visitas a pacientes COVID y otras enfermedades, debido al colapso hospitalario y la alta carga viral que hay en el hospital, donde diariamente estarían llegando unas 20 personas en busca de hospitalización.
Según el galeno, la ampliación de cupos para atender pacientes no es la solución, porque hace poco se habilitaron dos salas con más de 30 camas y las mismas se llenaron en cuestión de horas, habilitar más espacio solo generaría una catástrofe mayor por la carga viral.
Añadió que las solitudes de los centros triajes se volvieron constantes, pero ante ello no hay como responder por que no se tiene espacio ya “solo ahorita tenemos seis pacientes esperando un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
Ampliar camas no es la solución
Ante el asedio de COVID en los hospitales y en los centros de triaje, la Secretaría de Salud, determinó ampliar la cantidad de camas en el Hospital del Tórax, así como en el Hospital General San Felipe y el triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Al respecto, la jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, advirtió que esa determinación no es la solución ya que esa situación solo traerá más problemas al sistema sanitario.
En tal sentido, la experta en neumología consideró que “ese solo es un problema que va a traer más problemas a la pandemia y no es la solución a lo que se está viviendo, pues eso dejaría sin atención a pacientes que sufren patologías diferentes al COVID.
Hasta 60 muertes diarias por COVID
Según el Observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), cada hora mueren dos personas a causa del mortal padecimiento en Honduras.
La coordinadora del Observatorio, Reyna Durón dijo que según las estadísticas que tienen, mueren entre 37 a 60 personas al día, lo que indica que dos personas están muriendo por hora en Honduras, a causa del COVID.
Honduras registra 275 mil 675 contagios desde que inicio la pandemia con la confirmación de otros 698 casos, mientras que los pacientes recuperados suman 94 mil 731 y las muertes son 7 mil 324, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
Actualmente 1 mil 413 hondureños están hospitalizados a causa de la COVID-19, de los que 767 se encuentran en condición estable, 566 graves y 80 en unidades de cuidados intensivos.
Aumentan las muertes globales por COVID
Tras nueve semanas consecutivas de descensos en el número de muertes globales por COVID, del 5 al 11 de julio se registró un aumento del 3 % con respecto a la semana anterior, con más de 55 mil decesos, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la cantidad de contagios sigue en aumento, con cerca de 3 millones de casos reportados en la última semana, un incremento del 10 % con respecto a la anterior, lo que eleva a 186 millones el total de contagios en el mundo desde que comenzó la pandemia.
Todas las regiones registraron aumentos de casos en la última semana menos América, el más destacado el de Oriente Medio, con un incremento del 25 % en los contagios con respecto a la semana anterior, seguido por Europa con un 20 %. JP.