Tegucigalpa – El portavoz del Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Triminio, informó que durante lo que va del feriado de Semana Santa, se reporta que cinco personas han fallecido por ahogamiento y se han efectuado nueve rescates.
“Hay dos personas fallecidas por ahogamiento, uno en Cedeño en el municipio de Marcovia y un niño en la aldea de Limón, Colón”, indicó Triminio.
Detalló que una de las víctimas por ahogamiento es Ediel Jaret Escobar Sánchez de ocho años de edad, quien falleció por sumersión en el sector de La Barra en la desembocadura del río Limón al mar Caribe, en el municipio de Limón, departamento de Colón.
El otro fallecido por sumersión es José Miguel Gallardo Hernández de 18 años de edad, soltero, estudiante y originario de El Corpus, Choluteca y residente en la colonia Los Laureles de Comayagua, quien se encontraba como desaparecido desde el domingo.
Familiares de Gallardo indicaron que a eso de las 12:45 del mediodía de ayer, después de almorzar el joven se introdujo al mar en la playa Espíritu Santo de Cedeño y después no lo volvieron a ver hasta esta mañana en que fue rescatado por socorristas del Cuerpo de Bomberos.
Igualmente, los miembros del Cuerpo de Bomberos recuperaron el cuerpo de Walter Juventino Cárcamo Ortega en el río Chamelecón, en el norte de Honduras.
Mientras tanto, el domingo perdió la vida por ahogamiento la menor Dana Eislen Bustillo de un año y medio de edad tras caer en una piscina inflable que sus padres habían instalado en su vivienda del barrio Suyapita de Siguatepeque.
Asimismo, en las últimas horas, socorristas del Cuerpo de Bomberos recuperaron el cuerpo de un hombre que se ahogó en el río Choluteca, en el sector de El Palenque, Marcovia, región sur de Honduras. La víctima fue identificada como Cesar Gómez Pérez.
Triminio señaló que estos decesos son provocados por el descuido de las personas por lo que recomendó a la población estar pendiente de los niños, que sea consciente, obediente y evitar bañar en aguas donde no hay vigilancia.
Por otro lado, recomendó a los turistas que al momento de viajar dejen la vivienda bajo la vigilancia de un familiar o vecino, apagar los televisores, equipos de sonido y otros enseres pues estos pueden provocar un sobrecalentamiento del sistema eléctrico.
Triminio también refirió que ha habido un incremento del 22 por ciento en los incendios forestales, 24 por ciento en los incendios en viviendas, edificios y en 30 por ciento en zacateras.