Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dio por concluida la segunda votación para la elección de siete magistrados restantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de inmediato convocó para el escrutinio.
El proceso que duró cerca de una hora con 25 minutos, comenzó al filo de las 5:00 de la tarde con la participación de los 128 diputados.
Oliva nombró la comisión de escrutinio: Tomás Zambrano (presidente), Eduardo Coto (vicepresidente) y Marlon Lara (escrutador), así como los vocales Edwin Pavón, Jenny Murillo, Doris Gutiérrez, Walter Banegas y Alejandra Mancía, misma que participó en el primer escrutinio donde se eligieron a ocho magistrados.
Este proceso de escrutinio puede durar hasta cuatro horas de acuerdo al primer proceso que se realizó el jueves pasado.
El diputado liberal, Marlon Lara, será nuevamente el escrutador en el proceso de conteo de votos.
¿Cree usted que los diputados del Congreso Nacional lograrán elegir los 7 magistrados restantes?
— Proceso Digital (@procesodigital) febrero 1, 2016
De llegar a un consensó en la elección de los siete magistrados esta misma noche serán juramentados los 15 magistrados de la Corte de Justicia. En caso que no se logre la escogencia total, la votación se repetirá cuantas veces sea necesario.
Los magistrados seleccionados hasta el momento son: María Fernanda Castro (98 votos), Edgardo Cáceres Castellanos (86), Alma Consuelo Guzmán (86), Edwin Francisco Ortez Cruz (86), Reina Auxiliadora Hércules (86), Jorge Abilio Serrano (86), José Olivio Rodríguez (86) y Rafael Bustillo Romero (86).