Copenhague – El 89 % de los nuevos coches vendidos en Noruega el año pasado correspondieron a vehículos eléctricos, informó este jueves el denominado Consejo Informativo de Tráfico Rodado, una organización especializada en transporte.
Esa cifra supone un aumento de más de seis puntos porcentuales respecto a 2023 y se sitúa a apenas diez del objetivo marcado para 2025 de que todos los nuevos vehículos vendidos sean eléctricos en ese país nórdico.
La venta de coches eléctricos e híbridos se ha disparado en Noruega en los últimos años gracias a una fiscalidad favorable a la compra de esos vehículos, exentos de IVA y otros impuestos.
El Consejo Informativo de Tráfico Rodado resaltó en un comunicado la dificultad de alcanzar el objetivo e instó a las autoridades a mantener esa línea de apoyo a los coches eléctricos.
«Es absolutamente determinante conservar los incentivos que dan ventajas a la compra de vehículos eléctricos para que el Gobierno y el Parlamento logren la meta que se han marcado», señaló el director de ese organismo, Øyvind Solberg Thorsen.
La estadounidense Tesla, especializada en ese tipo de vehículos, fue la marca más vendida en este país escandinavo en 2024, con el 18,9 % del total de nuevos coches.
La cifra de coches eléctricos en circulación en Noruega ya había alcanzado un hito en otoño, superando por primera vez a la de vehículos de gasolina.
Del total de 2,8 millones de coches registrados en este país nórdico hasta septiembre, 754.303 correspondían a vehículos eléctricos frente a 753.905 de coches de gasolina, ambos por debajo de los cerca de un millón de modelos de gasóleo, según cifras oficiales. JS