Tegucigalpa – En el departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras, durante lo que ha transcurrido del año han sido aprehendidos 88 traficantes de personas o “coyotes” como se les conoce por sus ilegales servicios, informó hoy la Policía Nacional de Honduras.
Estas acciones policiales se ejecutaron en los 19 municipios que comprenden el departamento de El Paraíso, donde los funcionarios realizaron diferentes operaciones, obteniendo dichos resultados.
Operativos, saturaciones, retenes, puntos fijos y patrullajes constantes de la zona fueron necesarios para lograr la aprehensión de los traficantes de personas, destacó la Policía hondureña.
Hasta el momento los resultados obtenidos son positivos, es importante mencionar que, las autoridades policiales en ese sector seguirán implementando estrategias para combatir ese flagelo, así como la reducción en los delitos en sus diferentes modalidades, destacó la institución armada.
El oriental departamento de El Paraíso se ha convertido en un escenario regional de la migración, ya que es un paso obligado para quienes ingresan de forma irregular a través de Nicaragua, ruta que siguen los migrantes caribeños, sudamericanos y asiáticos para llegar a México y Estados Unidos.
Durante los últimos meses se ha registrado un alto flujo de migrantes en ese sector del país ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) estaba aplicando el cobro de una multa por valor de 220 dólares como sanción administrativa por ingreso irregular al suelo nacional.
El cobro fue suspendido por 90 días por parte del Congreso Nacional, por lo que apenas se inicia a descongestionar la migración irregular en esa de Honduras.
La alta presencia de migrantes irregulares también da pie a una alta presencia de traficantes de personas, por lo que la Policía hondureña mantiene permanente presencia en ese sector del país centroamericano. (RO)