Tegucigalpa – El gobierno hondureño, aseguró que el asedio y persecución hacia el narcotráfico en Honduras, ha generado un tsunami de testimonios vengativos contra el mandatario Juan Orlando Hernández, en la Corte de Nueva York (NY), al mismo tiempo lamentó que esa situación podría dejar a varios peligrosos narcotraficantes en libertad.
En ese sentido, una serie de publicaciones hechas este viernes por la Casa Presidencial hondureña a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, destacan las acciones que ha venido realizando el gobierno del presidente Hernández, contra la criminalidad y narcotráfico.
La reacción surge luego de que la Fiscalía de Estados Unidos volviera a vincular al jefe del Ejecutivo hondureño, con el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez durante el alegato final del fiscal Michael Dennis Lockard, en el juicio por narcotráfico y posesión de armas que se lleva cabo en la Corte de Nueva York.
Las 13 publicaciones hechas en la red social Twitter, piden a los medios de comunicación nacionales y extranjeros, informar a la población sobre las acciones emprendidas por Hernández contra los grandes y más poderosos capos de la droga en Honduras.
“¿Podrían los medios de comunicación informar al público?”, es la pregunta con que comienzan todas las publicaciones hechas por el gobierno de Honduras en defensa del mandatario hondureño, a quien califican como el principal perseguidor de la criminalidad y narcotráfico.
Según datos oficiales del Departamento de Estado de los EEUU –dice la publicación- muestran que JOH produjo una reducción sin precedentes del 95 por ciento en el tráfico de drogas a través de Honduras y una reducción del 60 por ciento en la tasa de homicidios, logros extraordinarios.
Asimismo, hace referencia que esa reducción está confirmada por datos oficiales de Estados Unidos, en informes del SOUTHCOM y el Departamento de Estado, que además la reducción en la tasa de homicidios fue auditada de forma independiente.
Es por ello que asegura que bajo la administración de Hernández, la proporción de cocaína que pasa por Honduras a los Estados Unidos se redujo del 87 por ciento a menos del 4 por ciento, un logro histórico y casi sin precedentes en la historia del país.
Consecuentemente destaca que para esa lucha ha empoderado un panel independiente de la sociedad civil para purgar una fuerza policial que los narcotraficantes habían controlado, eliminando finalmente la mitad de la fuerza.
Según la Casa Presidencial con limitar el poderío de los narcotraficantes, se vencieron poderosas resistencias y amenazas para aprobar e implementar agresivamente la extradición de narcos, por primera vez en la historia de Honduras.
Por lo que indica que también se procedió a aprobar e implementar agresivamente el decomiso de activos criminales, por primera vez y que en estrecha colaboración con países aliados y numerosos funcionarios de agencias de EEUU han reconocido a Honduras como un socio confiable y eficaz.
Todavía recuerda que la persecución agresiva a los capos de la droga como “Los Cachiros” provocó que fueran extraditados o entregados a los Estados Unidos por docenas. Y que es por eso que “hay docenas de narcos hondureños amargados y vengativos bajo custodia estadounidense, y su única esperanza es hacer tratos con fiscales que no pudieron conseguir en Honduras”.
“Los narcos hondureños vengativos están en cárceles de Estados Unidos, se resuelve el enigma de por qué ahora, después de que Juan Orlando Hernández, produjo una reducción del tráfico del 95%, hay un tsunami de testimonio en SDNY”, señala otra de las publicaciones.
Cualquier gobierno que ataque agresivamente a los narcos –indica-, y se asocie estrechamente con EEUU, ponga decenas de narcos en cárceles estadounidenses, reduzca el tráfico en un 95%, como lo ha hecho Honduras, “debe prepararse para un tsunami testimonio en SDNY”, increpa la casa de gobierno.Igualmente, reitera que según el NYT, 10 días después de que JOH fuera elegido en 2013, Los Cachiros sabía que el juego había terminado, se reunieron con EEUU para negociar su rendición, confesaron 78 asesinatos, muchos torturados, pero su falso testimonio en SDNY podría ponerlos en libertad”.
“¿Podrían los medios informar al público, porque el público tiene derecho a saber? Gracias”, de esta manera concluye la reacción de la Casa presidencial ante las últimas informaciones que vinculan al presidente de Honduras con el narcotráfico en la Corte de Nueva York. JP