Tegucigalpa— El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, arremetió contra el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), denunciando corrupción y favoritismo en la reciente resolución que deja fuera del proceso electoral general a partidos emergentes como el PSH, la Alianza Patriótica de Honduras (APH) y el Partido Naranja (Panah).
-El jefe de bancada del PSH expresó “Son payasos sinceramente de la política y lamentamos mucho que no exista la justicia en nuestro país.
“Cuando el puñal es de oro, el juez enmudece y besa el puñal; eso es lo que está sucediendo, del poema Verdades Amargas del insigne poeta Ortega, hoy es lo que acontece con el Partido Salvador de Honduras. Un sistema corrupto, cooptado por el tripartidismo, en el cual se toman decisiones políticas y no basadas en la legalidad”, denunció Umaña.
El congresista aseguró que los tres magistrados del TJE “responden a los intereses del tripartidismo, que de manera unánime decidió que los partidos emergentes no participaran en el proceso electoral”.
“La corrupción sigue igual; lamentamos mucho esta decisión. No hay esperanza para el pueblo hondureño, no hay justicia electoral, no hay justicia en la Corte Suprema, no existe un Consejo Nacional Electoral, existe un payaso. Son payasos sinceramente de la política y lamentamos mucho que no exista la justicia en nuestro país”, expresó con indignación.
Este jueves, el TJE resolvió declarar sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el PSH, APH y Panah, confirmando así que los tres partidos quedan excluidos del proceso electoral general, al no cumplir con los requisitos de inscripción de sus nóminas de candidatos.
La resolución ha generado fuertes críticas por parte de sectores políticos y sociales que consideran que se está cerrando el espacio democrático para nuevas fuerzas políticas, favoreciendo el tradicional sistema tripartidista. LB