San Pedro Sula – Las fuerzas del orden capturaron a ocho miembros de una estructura criminal implicada en la desaparición de varias personas hace unos meses en Baracoa, Cortés, norte de Honduras.
– Según las investigaciones, esta banda criminal se dedica al secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas y sicariato.
– Los ocho arrestados estarían implicados en la desaparición de varias personas en los sectores de Baracoa, Cortés y Crique Las Marías, Atlántida.
El jefe de la Policía Nacional en la zona norte, Celvin Wilber Mayes Rio dijo que a través de órdenes de captura se logró la detención de las ocho personas quienes presuntamente están vinculadas a diferentes delitos.
La operación policial fue ejecutada por agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), de la DPI en las ciudades de La Ceiba, Olanchito y Baracoa, Cortés. La acción es en respuesta a la desaparición de personas en Baracoa, Cortés.
(Leer): Hallan camioneta sumergida en río Ulúa de uno de los desaparecidos de Baracoa
“Estas ocho personas estarían vinculadas en la desaparición de personas en el sector de Las Marías y en Baracoa”, dijo el jefe policial, según investigaciones.
Entre los ocho miembros, se encuentra una fémina de 36 años de edad, conocida como alias “La Sindy”; los otro siete de integrantes de la banda corresponden a las edades de 32, 33, 39, 40,46 y 49 años de edad.
Cabe mencionar, que esta importante operación permitió capturar a alias “Caste”, encargado de facilitar las armas de fuego, entre otras logísticas a la banda delictiva.
Al momento del arresto se les encontró y decomisó varios teléfonos celulares y un arma de fuego, tipo pistola la cual será enviada a los laboratorios criminalísticos para realizar un peritaje.
Las diligencias correspondientes arrojan que la banda criminal “Los Berna”, se dedican al secuestro, tráfico de drogas y tráfico de armas en varios sectores de los departamentos de Yoro, Colón y Cortés.
En octubre del presente año, un juez de letras dictó detención judicial a cuatro individuos que también están vinculados en la desaparición de 12 personas en el sector de Baracoa, departamento de Cortés.
Los imputados son Orbin Enrique Velásquez Mendoza, Ronin Leonel Urbina Gómez, Santos Concepción Velásquez Orellana y Juan Blas Velásquez, acusados por la comisión de los delitos de tentativa de homicidio inacabada, atentado, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de droga.
Estas cuatro personas pertenecen a la estructura criminal “Berna”, y fueron capturados en un enfrentamiento con agentes policiales en Yoro.
Al momento de su detención, a los acusados se les decomisaron cuatro armas de fuego de diferente calibre, 22 envoltorios de hierba seca (supuesta marihuana) y 10 envoltorios de supuesta piedra de crack.
La banda “Berna” era José Bernabé Acevedo Murcia, que fue asesinado junto a otras dos personas en el municipio de Victoria en el departamento de Yoro.
Esta estructura criminal está vinculada con la desaparición de 12 personas, entre ellas José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafael Sosa Méndez, éste último constantemente es noticia pese a estar recluido en una celda de máxima seguridad en la Penitenciaría de Támara.
Caso Baracoa
A finales de junio se informó la desaparición de una persona vinculada al narcotráfico y que es hermano de un extraditable, junto a otras nueve personas que fungían como sus guardaespaldas.
El supuesto capo responde al nombre de José Octavio Sosa Méndez, hermano del hondureño pedido en extradición José Rafael Sosa Méndez, quien tiene una extradición diferida y guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad.
Según lo revelado, Sosa Méndez y sus guardaespaldas desaparecieron hace dos semanas en el sector de Baracoa, departamento de Cortés, mientras buscaba comprar una residencia en esa zona.
Varios hombres armados con vestimenta militar aparecieron donde estaban Sosa Méndez y sus guardaespaldas y se los llevaron a las montañas que conducen a la barra de desembocadura del río Ulúa y el sector Crique Las Marías.
Según versiones de las autoridades policiales, la desaparición de 14 hondureños en el sector Crique Las Marías en el municipio de Tela, están relacionadas con el paradero de José Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
De acuerdo a las primeras hipótesis, la estructura criminal a la que pertenece Sosa Méndez hizo desaparecer a estas 14 personas el 17 de junio por venganza por la desaparición del capo.
Sosa Méndez es buscado por el Ministerio Público desde el 9 de agosto de 2019, cuando en esa fecha, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó la Operación Pegaso en los departamentos de Atlántida y Colón contra personas que envían drogas a Europa. IR