Tegucigalpa- Uno de los miembros de la familia Valle que son investigados por narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos, fue capturado este jueves en el occidente de Honduras, informaron a Proceso Digital fuentes de seguridad.
Se trata de José Inocente Valle Valle, quien fue detenido por las fuerzas del orden tras allanamientos en la comunidad de El Porvenir, Florida, en el departamento de Copán.
En la vivienda donde fue capturado el presunto narcotraficante se decomisaron armas de diverso calibre, entre ellas un fusil AK-47 bañado en oro, cargadores, municiones y vestimenta militar, al menos 10 pasaportes, un teléfono satelital, dinero en efectivo de diferente nominación, dijo una de las fuentes.
La captura fue realizada en el marco de la operación Saturno 2, a cargo de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigre), con apoyo de la Oficina de Lucha Contra el Narcotráfico de la Embajada de Estados Unidos y de la Agencia Antidrogas de ese mismo país (DEA).
El 20 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), señaló que al menos tres miembros de la familia Valle Valle, son narcotraficantes.
Según indica el informe del Departamento del Tesoro en Washington, el grupo de hondureños es liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, a quien señalan como responsable de la distribución mensual de decenas de miles de kilos de cocaína en territorio estadounidense.
Los otros dos acusados por Estados Unidos son Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle, quienes materialmente han venido ayudando y actuando a nombre de su hermano Miguel Arnulfo.
El 24 de julio pasado fue detenida en Miami, bajo el cargo de narcotráfico, Digna Azucena Valle, quien permanece recluida en una prisión de Fort Lauderdale a la espera de juicio.
En Honduras las autoridades han asegurado varias propiedades a los Valle valoradas en miles de lempiras.