Tegucigalpa – Un mando importante de un cartel de la droga que opera en el Atlántico hondureño ha sido capturado por fuerzas del orden hondureñas conoció Proceso Digital.
– Al detenido se le señala como el segundo al mando del narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo, quien recientemente se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Miami.
Se trata de un presunto capo de nombre Juving Alexander Suazo Peralta, requerido por los Estados Unidos en solicitud de extradición.
La captura ocurrió en el marco de las operaciones que realiza la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), unidades especiales de la Policía Nacional, entre ellas Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) y la Unidad de Inteligencia Policial, en conjunto con operativo llevado a cabo por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en el sector de Sambo Creek, carretera entre La Ceiba y Colón.
Se conoció que el Gobierno de EEUU hizo formal petición de extradición a su par de Honduras, el pasado 7 de noviembre de 2013.
Sobre Suazo Peralta pesaba una orden de captura emitida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que conocen las solicitudes de extradición de ciudadanos hondureños.
El detenido es considerado por el gobierno de los Estados Unidos como responsable de la comisión del delito de tráfico de drogas.
De acuerdo a la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, al extraditado hondureño Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo junto Juving Alexander Suazo Peralta se les acusa de enviar cocaína vía marítima a la gran potencia del norte.
De acuerdo a informes en poder de Washington, “El Negro” Lobo planeó y ejecutó el tráfico de cuatro cargamentos de alucinógenos hacia EEUU entre 2010 y 2012.
Estos envíos de drogas involucran al socio de Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, quien proveyó de instrucciones a un testigo protegido acerca de la ruta y el punto de partida, para participar en el transporte del cargamento de cocaína interceptado el 9 de junio de 2012. En esta operación se detuvieron a cuatro personas.
El pasado viernes, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo se declaró culpable por delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida.
Carlos Lobo fue extraditado a EEUU el pasado 9 de mayo, tras ser entregado a las autoridades de este país en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad.
Lobo fue detenido el 27 de marzo en su país por cargos relacionados con el tráfico de drogas vía marítima desde Honduras con destino hacia EEUU. Las autoridades de su país le incautaron 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.
El acusado forma parte de una lista de nueve ciudadanos de Honduras que EEUU y México ha solicitado en extradición a la nación centroamericana para juzgarlos por tráfico de drogas y otros delitos.