Cancillería confirma que Toncontín “no será habilitado” para recibir deportados desde EEUU

Tegucigalpa – La opción de la reapertura del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa para recibir a los hondureños deportados desde Estados Unidos queda descartada, al menos por este año, confirmó este día la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros.

– Según defensores de los derechos de los migrantes el Aeropuerto Toncontín fue inhabilitado por el Gobierno de Estados Unidos como una pena por el constante aumento en el flujo migratorio de hondureños.

En una entrevista con la capitalina América Multimedios, la vicecanciller descartó habilitar el Aeropuerto Internacional de Toncontín en la capital del país para recibir a los hondureños deportados desde la Unión Americana.

En ese orden, manifestó que los hondureños deportados por la vía aérea continuarán arribando al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

“Definitivamente no vamos a recibir vuelos con migrantes en Tegucigalpa, únicamente en San Pedro Sula”, subrayó.

Explicó que lo anterior se debe a que en SPS se tiene el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR). “Allí tenemos toda la capacidad instalada para poder recibir a los compatriotas con dignidad”, apuntó.

No obstante, esta decisión ha sido motivo de quejas de cientos de connacionales retornados que deben viajar por varias horas para regresar a sus comunidades de origen.

En otra vía, la vicecanciller destacó la habilitación de un nuevo CAMR en el Omoa, Cortés el cual fue inaugurado la semana anterior por la primera dama Ana García de Hernández.

Este nuevo CAMR está destinado exclusivamente para la atención de los adultos deportados desde México, el cual es en la actualidad el principal país expulsor de migrantes hondureños.

“Es primera vez en la historia que nuestros compatriotas retornados por la vía terrestre están siendo recibidos de manera digna”, exteriorizó.

Cabe señalar que, anteriormente los adultos repatriados desde la nación azteca eran dejados en Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, desde donde por sus propios medios tenían que regresar a sus comunidades, razón que motivaba a miles a emprender la ruta migratoria nuevamente desde ese sector fronterizo.

De acuerdo a cifras del CAMR al menos 14 mil connacionales han sido deportados por la vía aérea en 2015.

Las repatriaciones por esta vía han disminuido en más del 70 por ciento en comparación al año anterior, según cifras del Gobierno hondureño.

En verano de 2014 se registró un éxodo de menores no acompañados por lo que el Gobierno Central decretó una emergencia humanitaria que se mantiene vigente hasta la fecha.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras en 2014 unos ocho mil infantes fueron deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

En ese sentido, este día autoridades de la No Gubernamental Casia Alianza Honduras han vaticinado que el 2015 cerrará con una cifra de entre siete mil 500 y ocho mil hondureños menores de edad repatriados desde EEUU y México.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img