Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina reiteró la amenaza de cancelar la base militar estadounidense instalada en Palmerola, Comayagua, en reacción a los pronunciamientos de los senadores estadounidenses Mike Lee y Ted Cruz, aunque no lo hizo directamente, sino que únicamente posteó un mensaje en su red social X.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras posteó en su cuenta personal, “Senador Lee. El funcionamiento y la ubicación, desde hace más de 40 años, de la base militar de Palmerola en Comayagua, sin costo alguno para Estados Unidos, es una decisión aprobada por el Estado de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos”.
(Leer) Senador estadounidense propone trasladar base militar a Guatemala y gravar remesas de hondureños
El mensaje, que fue acompañado con una captura de pantalla al mensaje escrito por el senador Lee, continúa agregando que “Honduras mantiene su posición y opción inicial de diálogo”.
“Sin embargo, en caso de que se inicien redadas y deportaciones masivas e innecesarias de migrantes, nos veríamos obligados a «…considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con la base militar…”, escribió el jefe de la diplomacia hondureña citando las palabras de la presidenta Xiomara Castro en la reciente cadena nacional de radio y televisión.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que si se concreta la promesa de campaña en torno a la deportación masiva de migrantes, entre ellos hondureños, que su gobierno podría cerrar la base militar estadounidense mejor conocida como Palmerola.
En su mensaje, el senador Lee responde a la mandataria proponiendo trasladar la base militar de su país a Guatemala y crear una legislación que obligue a gravar remesas a los migrantes hondureños.
El mismo mensaje dirigido al senador Lee fue posteado por Reina con una captura de pantalla del mensaje escrito por el senador de Texas, Ted Cruz.
En su mensaje, Cruz refirió que, en 2023, el gobierno de Joe Biden envió 193 millones de dólares en ayuda exterior a Honduras, mientras que, en 2024, fueron al menos 120 millones de dólares a lo que añadió, “lo que oigo decir a la presidenta de Honduras es que no quieren más ayuda estadounidense”. VC