spot_img

Cambiar política vernácula por una social para desarrollar el país, pide Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Son varios temas a los que se debe poner atención y dar prioridad para impulsar el desarrollo del país, pero lo primero es la voluntad cambiando la política vernácula por una política social para estimular a todos los sectores productivos, destacarón directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en su primer mensaje a la Nación en 2023.

– Demandan pronta instalación de la CICIH y una escogencia de magistrados apegados a la ley, sus méritos y capacidad profesional.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, destacó que enfatizó en la necesidad de “dejar la política a un lado” e instó al Gobierno a emprender el trabajo en temas prioritarios para reactivar la economía y desarrollar el país.

Lo que se necesita es política social insistió, Urtecho al tiempo que remarcó la importancia de impulsar a todos los sectores productivos, así como priorizar una agenda de generación de empleo.

Avaló al titular del Cohep, Mateo Yibrin en cuanto a que como sector privado renuevan la disposición a acompañar al Gobierno.

Los empresarios, recordaron que el 2022 fue un año de transición y lleno de retos donde, además, hubo un fuerte impacto por los problemas e inestabilidad de la economía mundial, las distorsiones del mercado internacional, entre otros.

Cohep, brindó mensaje a la Nación en conferencia de prensa.

La preocupación se extiende para 2023, porque los pronósticos indican que a nivel internacional se viene una recesión económica que impactará el país para lo que se debe estar preparado.

El deseo es que en 2023 se tomen las acciones un mayor desarrollo socioeconómico, con la esperanza de que se trabaje en un ambiente armonioso a través del diálogo, para solucionar los problemas que afectan a la población hondureña, remarca el mensaje del sector privado.

El Cohep enlista temas de prioridad enfatizando la necesidad de generación de empleo, para lo que se requiere entre otras cosas, un clima favorable a la inversión y certeza jurídica, políticas de empleo modernas ajustadas al mundo del trabajo y a la digitalización de las empresas como lo son el empleo parcial, por hora y teletrabajo.

De igual forma se subraya que se debe aprobar un presupuesto que facilite la dotación de recursos para proyectos de infraestructura, iniciativas de apoyo al agro, programas de apoyo a las MIPYME, atacar la informalidad en la economía y políticas de combate al cambio climático.

Y en ese mismo tema se hace ver la necesidad de avanzar en la discusión y aprobación de una Ley de Seguridad Social que, dé respuesta a la derogación de la Ley Marco de Salud, previamente consensuada en el marco del

Otros temas de prioridad

También el sector privado menciona entre los temas prioritarios la seguridad y justicia, ya que parte de las condiciones adecuadas para invertir, pasan por tener seguridad jurídica y un sistema de Justicia transparente, eficiente e independiente.

En este espacio se hizo mención a la elección de la Corte Suprema de Justicia, misma que se espera sea en base lo establecido en ley y se lleve a los profesionales más idóneos, sin obedecer a intereses particulares políticos, buscando la meritocracia y la justicia igualitaria para

También se acentuó, en que se siga el proceso para la instalación de la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción Impunidad (CICIH).

De igual forma los empresarios insisten en poner énfasis en temas como: salud, educación técnica, seguridad jurídica, invasión de tierras, infraestructura, violencia y criminalidad en general, entre otros.

Finalmente, el sector privado incita al Gobierno para que hagan valer el estado de derecho y mantengan un diálogo franco con todos los sectores para mantener la paz social. LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img