spot_img

Cámaras del 911 siguen sin funcionar; gobierno incumple promesa de activarlas

Tegucigalpa – Entre 4 mil y 5 mil cámaras que componen el Sistema Nacional 911 a nivel nacional siguen inoperativas, pese a la promesa gubernamental del pasado 30 de marzo que un plazo de un mes estarían disponibles para hacerle frente a la ola de criminalidad que cobra la vida en forma violenta de 10 personas diarias.

– La Policía Nacional confirmó que en las últimas semanas han realizado “experimentos” para poner en operatividad las cámaras de vigilancia ciudadana, pero los intentos han sido fallidos.

– El “apagón” de las cámaras provoca que existan homicidios sin resolver, casos crecientes de violencia doméstica, asaltos y extorsiones a plena luz del día, así como el imparable robo de vehículos y accidentes de tránsito que quedan sin sustanciarse por falta pruebas.

“Tenemos las tres etapas en avance para la activación del Sistema Nacional de Emergencia y su infraestructura tecnológica y en un plazo de 30 días las 3 mil 500 cámaras van a estar activadas y listas para brindar nuevamente el servicio de seguridad nacional para el pueblo hondureño”, expresó el gerente de Hondutel el pasado 31 de marzo luego de una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que se anunció el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen.

Proceso Digital intentó comunicarse con el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, pero no obtuvimos respuesta pese a los constantes llamados para obtener su reacción en vista que fue él quien el pasado 30 de marzo dijo que en un plazo de un mes estarían operativas las cámaras del 911.

Igualmente el funcionario -en otras intervenciones públicos- ha reiterado que más de un millón de dólares (24.5 millones de lempiras) será el ahorro mensual del Estado cuando Hondutel asuma el control tecnológico del 911.

Más de 4 mil 500 cámaras de vigilancia están instaladas en todo el país.

Un impasse entre el gobierno y el operador privado del sistema, específicamente en el cumplimiento de contrato firmado el gobierno anterior, impide que las cámaras presten su servicio a favor de la ciudadanía en general.

Las cámaras de vigilancia ciudadana eran una herramienta -casi indispensable- para el éxito de los operadores de justicia y sus diligencias en casos penales e incluso cuando ocurrían accidentes de tránsito en vía pública.

El sistema de cámaras, además, era un disuasivo para los criminales, quienes evitaban ejecutar delitos en la vía pública porque sabían que quedarían grabados en los dispositivos tecnológicos.

Los propios portavoces de la Policía Nacional han revelado que en el último año han tenido que recurrir a los sistemas de vigilancia privados para esclarecer algunos hechos delictivos ocurridos en la vía pública.

La desesperación de las autoridades de la Policía les ha orillado a que recomienden a la población que coloquen cámaras de seguridad en las viviendas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad ha implorado que sean ellos los que operen el Sistema 911 y no otras instituciones del gobierno, tal como ha ocurrido en los últimos años.

En el caso específico de San Pedro Sula, que junto a Tegucigalpa forma parte de las 50 ciudades más violentas del mundo, los datos dan cuenta que se han dejado de recibir más de 9 mil denuncias al 911, ya que en 2019 se recibieron 18 mil 872 denuncias en comparación a las 10 mil 507 recibidas en 2022 cuando el sistema ya estaba inoperativo.

No hay respuestas ni solución

Un empleado del Sistema de Vigilancia 911 le confió a Proceso Digital que los 1 mil 200 empleados que serían despedidos han sido siendo despachados progresivamente, pero aún queda un buen número porque no hay dinero para pagarles sus prestaciones laborales.

Agregó que desde hace siete años trabaja en el Sistema 911, pero actualmente fue apartado del área de Video Protección, donde está el personal capacitado para el monitoreo de las cámaras.

“Por ahora me toca estar contestando llamadas en el área de call center porque tengo el conocimiento para desempeñarme en varias áreas de la institución”, expresó la fuente que prefirió el anonimato.

El entrevistado aseguró que “ningún dispositivo está en funcionamiento”.

Puntualizó que los empleados cesados están a la espera de la resolución por parte de la Junta Interventora en cuanto al pago de salarios atrasados y la confirmación de la fecha que serán liquidados.

El servicio inteligente articulado del 911 comenzó en 2016.

(LEER) Interrumpida Sistema de Emergencias 911 por no llegar acuerdo con el integrador

Es importante mencionar que el 28 de febrero de este año se integró la Comisión Interventora que como fin principal debería poner a funcionar en legal y debida forma el Servicio de Emergencia 911. 

La comisión quedó integrada por al abogado Roberto Reina, el ingeniero en Sistemas Gosset Moncada y el auditor Gerardo Antonio Hernández Ochoa.

Desde el 2022 la actual gestión gubernamental denunció que el Sistema 911 quedaba suspendido porque el gobierno anterior dejó suscrito un contrato por 150 millones de dólares, pero el gobierno dice que el mismo presenta vicios de nulidad, un cobro mensual de 1.8 millones de dólares por el soporte y el mantenimiento de la red que es rentada a un servidor primario.

(LEER) “Con lo poco que tenemos se hace mucho”: Secretario de Seguridad

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Cámaras no están funcionando: Jefe de la Policía

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez reveló que hace unos días hicieron un experimento para probar la operatividad de las cámaras de vigilancia, se lograron echar algunas, pero actualmente siguen inactivas.

“Es algo que está en proceso, pero no están funcionando”, señaló.

Mencionó que “que hay ciertas funciones en materia de seguridad atinentes al Estado que no están bajo el control del Estado”.

Sánchez cuestionó que se tercerizaron muchas funciones y acciones de seguridad ciudadana a la empresa privada, lo que ahora representa una problemática para echar andar las cámaras.

Enfatizó que la Policía hondureña integra el Sistema Nacional 911, pero no la rectora, por lo que difícilmente como institución pueden dar respuestas precisas a la problemática, “es Hondutel (que) va a brindar ese servicio y habrá situaciones contractuales que tendrán que definir, pero no le corresponde a la Policía Nacional”.

Reconoció que el Sistema Nacional 911 es una herramienta especial para las labores de seguridad ciudadana, sin embargo también cuentan con otras herramientas para contrarrestar el delito, y remató que “obviamente necesitamos esas cámaras”. PD

(LEER) Sistema legal no ayuda mucho, penas son irrisorias y no hay apoyo de cámaras del 911, se queja portavoz policial

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img