Tegucigalpa – El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix exigió la renuncia de la familia presidencial luego de la divulgación de un video en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, en una reunión con narcotraficantes para acordar la entrega de varios millones de lempiras para la campaña electoral de Libre en noviembre de 2013.
– Libre es la continuación de la narcodictadura, prohibido olvidar que se convirtieron en lo que prometieron combatir, expresó Cálix.
– Divulgación de narcovideo convierte a la presidenta Xiomara Castro en co-conspiradora, aseveró Cálix.
– La cúpula de Libre sólo tenía enviada por hacer de este país su finca de nepotismo, apuntó.
Portando una camiseta blanca con la leyenda: “La mitad es para el comandante…” en alusión a las palabras de Carlos Zelaya al Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga sobre la entrega de 650 mil dólares, el presidenciable liberal leyó el pronunciamiento de su corriente interna sobre los últimos acontecimientos con matices de narcoescándalo.
Pidió que en estos momentos difíciles la ciudadanía no debe dejarse llevar por el caos que el propio gobierno pretende instaurar con sus teorías conspirativas. “Su discurso alarmista sobre un supuesto plan destruir su gobierno parece un intento desesperado de desviar la atención del grave escándalo que involucra a su cuñado, Carlos Zelaya, y su vínculo con narcotraficantes”, señaló.
A criterio de Calix, el narcovideo expone una corrupción profunda con el círculo cercano de la presidenta Castro. “Es inaceptable de Castro intente minimizarlo como lo hizo en la cadena nacional, la evidencia de su cuñado con narcotraficantes es innegable. La familia Zelaya justificó el golpe al Poder Legislativo que nos dieron en enero de 2022 alegando que queríamos eliminar la extradición y que teníamos vínculos con el narcotráfico, el video del cuñado de la presidenta muestra las verdaderas razones por las que la familia Zelaya pretendió controlar el Congreso Nacional a través del cuñado de la presidenta”, esbozó.
Seguidamente, el presidenciable liberal pidió que en nombre de la decencia que la familia Zelaya-Castro pregona “debe asumir la responsabilidad política que corresponde”.
Exigió que “hoy mismo, la presidenta Xiomara Castro; su esposo, el comandante Manuel Zelaya; su hijo, el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; y su hija, la diputada Xiomara Zelaya Castro, deben presentar su renuncia inmediata. También deben renunciar el jefe de la Fuerza Aérea, el general de Brigada Guillermo Augusto Rosales Rubio; y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, el general de Brigada César Rosales Rubio, ambos cuñados de Carlos Zelaya. No se puede gobernar el país bajo la sombra de la corrupción y el narcotráfico”.
Calificó como “distracción” la denuncia de la presidenta Castro sobre un complot contra su gobierno. “La verdadera amenaza a nuestra democracia es la corrupción y el narcotráfico que permea en el actual gobierno de los Zelaya”, dijo.
Puntualizó que la renuncia de Castro y se entorno cercano no solamente es una exigencia moral, sino una necesidad urgente para restaurar la gobernabilidad y la paz en Honduras. JS