spot_img

Cada vez más cotidiano el decomiso de precursores para elaborar drogas en Honduras

Tegucigalpa – Con el decomiso este viernes de 24 mil 500 kilogramos de precursores químicos para elaborar cocaína y heroína en los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se vuelve cada vez más cotidiano el trasiego, consumo y elaboración de drogas en Honduras.
 

En comunicación con Proceso Digital, el vocero del Ministerio Público (MP) en San Pedro Sula, Elvis Guzmán dijo que el decomiso consistía en 980 sacos que contenían 25 kilogramos de precursores cada uno.

Agregó que la materia prima para elaborar heroína y cocaína (metabisulfito de sodio) venía con destino a una empresa de Tegucigalpa de nombre Poliquímicos S. de R. L. y que se investiga si en realidad existe.

En un operativo realizado por elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público se logró detectar un contenedor con el material químico para la elaboración de drogas.

Antecedentes recientes

El 4 de enero de 2012, miembros de la DLCN decomisaron en la Portuaria dos contenedores con clorhidrato de metilamina, una base para elaborar droga sintética.

Los decomisos confirman el auge en la producción, trasiego y consumo de las llamadas “píldoras de la felicidad” en el istmo centroamericano y particularmente en Honduras.
En lo que va del 2012 se han hecho fuertes decomisos de materia prima para producir todo tipo de drogas, especialmente las sintéticas que son un ‘boom’ entre los jóvenes que las consumen.

En México, Guatemala y ahora en Honduras se han decomisado últimamente materias para elaborar las drogas sintéticas que son muy buscadas por el bajo costo en el mercado, aunque el decomiso de este viernes era para elaborar cocaína y heroína, según las autoridades locales.

Otro antecedente data del 26 de septiembre 2011, cuando efectivos de la DLCN decomisaron en la aduana de Puerto Cortés, dos contenedores con clorhidrato de metilamina.

En la ENP se han encontrado hasta armas

El 26 de noviembre 2011, las autoridades hondureñas incautaron un lote de armas que entró al país en un contenedor de encomiendas que desembarcó en Puerto Cortés.
En ese momento se reportó el decomiso de armas de alto poder en un contenedor que venía proveniente de San Francisco, California, Estados Unidos, y era dirigido a personas que radican en el sector caribeño de La Ceiba.

Se trataba de un fusil calibre 22, un fusil calibre 30, una escopeta calibre 20, un fusil calibre 270 y una pistola calibre22 así como 5 cajas de municiones 22, una caja de municiones 9 milímetros, 2 cajas de municiones 40, una caja de municiones calibre 45, 3 cajas de municiones 270 , 3 cajas de municiones calibre 306, 50 proyectiles 225 y 60 proyectiles de un calibre no determinado, según los recuentos oficiales.

Ya se han desmantelado laboratorios de drogas en Honduras

En 2008 se desmanteló un laboratorio para procesar drogas sintéticas, como seudoefedrina y éxtasis, disimulado con una fachada de una lujosa funeraria.

En ese entonces, agentes de Lucha contra el Narcotráfico allanaron una lujosa funeraria ubicada en una zona residencial de Tegucigalpa así como otros cuatro lugares en diferentes puntos de la ciudad y se corroboró la existencia de los laboratorios clandestinos.

Otros antecedentes en el norte hondureño también han referido hallazgos de potentes laboratorios y sitios de tráfico de precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img