Tegucigalpa – A criterio del empresario y banquero hondureño, Jorge Bueso Arias, se debe ir hasta el fondo de la cuestionada compra de siete hospitales móviles por los que se pagaron al contado 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras).
– Apenas dos estructuras funcionan atendiendo COVID-19, otros tres son usados para otras patologías y dos ni siquiera han sido entregados por Invest-H a Salud.
Sugirió interrogar a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien le dio las instrucciones para la compra al contado de siete hospitales modulares para la atención de COVID-19.
Citó que tanto los personeros de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), como las actuales autoridades de Salud tienen responsabilidad por la cuestionada compra de los hospitales móviles.
El empresario hondureño cuestionó que Marco Bográn haya realizado la compra con tan solo horas de análisis. Igualmente, dijo que la ministra de Finanzas de ese momento, Rocío Tábora, mejor renunció porque sabía que no se habían seguido los procedimientos que la ley manda.
(LEER) FONAC, pide que no se olvide tema de hospitales móviles para que no quede en impunidad
También -Bueso Arias- señaló que los hospitales modulares costaron 800 millones de lempiras más de lo que realmente valían.
Lamentó que solo dos (SPS y San Rosa de Copán) de los siete hospitales estén atendiendo casos de COVID-19, mientras los restantes no cumplen las funciones para lo que se adquirieron por la gestión gubernamental.
Puntualizó que no se debe perdonar los delitos cometidos en la administración pública por los actores políticos, en vista que muchos solo llegan para amasar fortunas y eso se retrata con los 65 mil lempiras que se pierden cada año por la corrupción en el país.
(LEER) Reprograman hasta enero de 2022 juicio oral en caso de Hospitales Móviles
Nuevo gobierno
Dijo que espera que el gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, sea ágil y que tome decisiones rápidas en beneficio del pueblo hondureño.
Apuntó que la confianza de la ciudadanía solo se gana con honestidad, cumpliendo lo que se prometió en la campaña.
Bueso Arias señaló que antes de ser banquero, es hondureño, por lo que siempre ha tomado riesgos para impulsar el desarrollo de la nación.
Manifestó que la votación masiva del pasado 28 de noviembre fue en contra de la corrupción e impunidad. “Lo importante es que el electorado se manifestó claro y pelado en contra de la corrupción, los malos manejos y el paracaidismo”, indicó.
Sobre los contratos que deja firmado el actual gobierno, propuso hacer auditorías a esos convenios y cancelar los que no convienen al país. (JS)