Washington – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar de 225 millones de dólares para Ucrania durante un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington.
«Hoy me enorgullece anunciar un nuevo conjunto de sistemas de seguridad para Ucrania», declaró Biden junto a Zelenski ante los medios de comunicación antes de la reunión.
El mandatario estadounidense explicó que este es el octavo paquete que ha autorizado desde que el Congreso aprobara en abril una ayuda de 61,000 millones de dólares, la cual llegó tras meses de debate por el bloqueo de los republicanos, lo que provocó una escasez de armamento en Ucrania.
Según detalló el Pentágono posteriormente en un comunicado, el nuevo paquete de ayuda militar incluye la batería antiaérea Patriot que Biden ya anunció que enviaría a Ucrania hace dos días, durante un acto para conmemorar el 75 aniversario de la Alianza Atlántica.
El envío también contiene misiles tierra-aire Stinger y misiles antitanque Javelin, ambos portátiles y muy utilizados por las tropas ucranianas, así como diferentes tipos de municiones y equipos, entre otras armas.
Después de que Biden anunciara el nuevo paquete de ayuda, Zelenski expresó su gratitud, considerando que se trataba de una «una noticia muy fuerte».
«Estoy agradecido a usted, su equipo, su administración, por supuesto, al Congreso, ambos partidos, ambas cámaras y a todos los estadounidenses por su apoyo vital y firme a Ucrania y al pueblo ucraniano. Juntos, estamos salvando vidas», afirmó Zelenski, ataviado con su característica indumentaria verde oliva militar.
El presidente ucraniano aprovechó para mencionar ante las cámaras el ataque del lunes perpetrado por Rusia contra el principal hospital infantil de Kiev y otras ciudades ucranianas, que causó al menos 41 víctimas civiles en la ofensiva aérea más letal de los últimos meses.
En relación con este ataque, agradeció el envío por parte de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia de sistemas de defensa aérea, incluido el sistema Patriot, cumpliendo así una de las principales peticiones de Zelenski.
Además de los sistemas antiaéreos, la transferencia prevista de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y concluirá este verano, anunció ayer el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
En esta cumbre de la OTAN en Washington, que conmemora el 75 aniversario de la alianza, los líderes han mostrado su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo.
El miércoles, en la primera jornada, ya se comprometieron a enviar al menos otros 40,000 millones de euros (unos 36,922 millones de dólares) de apoyo militar a Kiev el próximo año y declararon «irreversible» su integración en la organización, aunque evitaron fijar una fecha concreta y aseguraron que ocurrirá cuando se den las condiciones adecuadas. EFE