spot_img

BCIE refuerza su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- El compromiso del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) contra la comisión de prácticas prohibidas se basa en la transparencia y la integridad como un binomio para cumplir con su mandato a favor del desarrollo y la integración en la región.

Es por eso, que en el 2022 la multilateral continuó fortaleciendo sus controles, normativa y procesos para la prevención de los delitos financieros y el manejo de riesgos de integridad.  Los controles en el BCIE tocan sin excepción a todas las partes involucradas, proveedores, personal y fuentes de recursos, así como todas sus operaciones a través de su Política de Gestión de Riesgo de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo, Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Integridad y Sanciones. Además el acompañamiento a los procesos de adquisición y supervisión constante de las operaciones financiadas son fundamentales para el cumplimiento de su deber fiduciario.

Todas nuestras acciones responden a mantener la transparencia de los procesos y optimizar los recursos para el desarrollo de nuestros países socios, es así como continuaremos trabajando por lograr nuestro objetivo de reducir la pobreza y desigualdad, en pro de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó su presidente ejecutivo, Dante Mossi.

Entre las acciones realizadas por el BCIE en el 2022 están las capacitaciones brindadas a las Unidades Ejecutoras de los proyectos financiados por la multilateral. Estos adiestramientos se enfocan en diversos temas vinculados a las mejores prácticas en materia de integridad. Entre el 2021 y el 2022 se lograron capacitar a más de 970 miembros de instituciones públicas que administran y son primera línea de defensa de los proyectos, abarcando toda la región centroamericana, incluyendo a República Dominicana y Argentina.

El BCIE mantuvo y promovió medios de denuncia para que, de forma fácil, las personas naturales o jurídicas puedan enviar sus reportes o denuncias sobre posibles irregularidades, situaciones contrarias a la ética, comisión de prácticas prohibidas en el uso de los fondos o recursos administrados o sobre hechos o afectaciones ambientales y/o sociales relacionadas con los proyectos.

El BCIE también ha reafirmado su compromiso en la lucha contra los delitos financieros, a través del apoyo de iniciativas que benefician a la región en coordinación con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Además, durante el 2022 el BCIE emitió su primer informe anual sobre la aplicación de la Política de Acceso a la Información (PAI), consolidando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas sobre cómo está aplicando dicha normativa. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img