Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que inyectó 319.7 millones de dólares al mercado cambiario durante el mes de septiembre, lo que se sumó a los 13 mil 218 millones de dólares entregados en ese periodo a los agentes económicos mediante la Subasta de Divisas.
“Del 1 de enero al 28 de septiembre de este año, los agentes económicos han recibido a través del sistema financiero nacional un monto de $13,538.5 millones, lo que representa más del 100% de los ingresos de divisas ($13,218.8 millones) que la economía ha generado por las exportaciones de bienes y servicios, y remesas, entre otros”, informó la institución estatal.
En el comunicado, el Banco Central explica que “esto ha implicado una inyección directa del BCH en el mercado cambiario de $319.7 millones”.
En las últimas semanas, los empresarios y comerciantes han reclamado una mayor asignación de dólares y advertían posibles faltas de pago a proveedores en el exterior ante la falta de divisas en el mercado nacional.
(Leer) CCIT alerta faltas de pago a proveedores por pocas divisas
El BCH reactivó el pasado el 13 de abril, el mecanismo de subasta de divisas, poniendo a disposición de los agentes cambiarios los dólares que la economía generaba a diario en las exportaciones de bienes y servicios, y remesas, entre otros.
Según el reporte del BCH, a la fecha se han adjudicado a los diferentes demandantes 7,087.9 millones de dólares; mediante 98,294 solicitudes.
“Dentro de este monto adjudicado, las personas jurídicas (agrupan grandes, medianas y pequeñas empresas) han logrado obtener $5,676.1 millones, equivalentes al 80.1 % del monto total adjudicado; mientras las personas naturales (emprendedores, comerciantes individuales y público en general) han recibido a través de la Subasta de Divisas $269.3 millones”, detalló el BCH en el comunicado.
Según el reporte oficial, los bancos y casas de cambio han comprado divisas por un monto de 354.8 millones de dólares para atender sus propios gastos y 787.7 millones de dólares para la atención de la demanda de los clientes por montos menores a los 10,000 dólares”. VC