Tegucigalpa – Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), manifestó este lunes que la lista de postulantes para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es muy corta y pobre.
– Apenas 55 abogados y notarios se han postulado como candidatos a magistrados del nuevo Poder Judicial.
La profesional del derecho comenzó diciendo que el proceso para postularse se maneja a puerta cerrada y como veedores le han apostado a la transparencia y sobre ello tienen algunos planteamientos que hacer.
En ese sentido, indicó “queremos hacer una investigación, un perfilamiento de cada uno de las y los candidatos a cargo de magistrados a la CSJ y en estos momentos no tenemos respuestas tan claras”.
“Es evidente que vemos una muy corta y pobre lista hasta el momento, por lo que se tuvo que extender el tiempo para recibir estas propuestas y esto nos preocupa grandemente”, detalló la directora del mecanismo anticorrupción.
Consecuentemente subrayó “nos viene a decir situaciones que debemos exteriorizarlas, número uno: la poca credibilidad que tiene el proceso y no solo en la Junta Nominadora, sino más allá, cuando el listado llegue al Congreso Nacional”.
Concluyó catalogando a la actual Corte Suprema de Justicia como nefasta y por ende considera que no puede continuar en funciones, por lo que reconoce y a la vez alerta que es una posibilidad que puede ocurrir.
Insistió que el proceso para conformar la CSJ es débil y no descarta que haya intereses en el Legislativo para que los actuales magistrados queden y con ellos generar un escenario que requiera componendas con grupos políticos y económicos. JP