Avizoran crisis política igual o peor que en 2017 si no se implementa TREP

Tegucigalpa – De no implementarse en las próximas elecciones generales un sistema de transmisión de resultados conocido como TREP, se suscitará una nueva crisis igual o peor que la de 2017, avizora el expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

“Lo que podría esperarse es una nueva crisis, como sucedió en el 2017, por una parte, y por otra la ilegitimidad de un gobierno si no resulta realmente electo”, expresó Aguilar a periodistas en Tegucigalpa sobre el escenario en que no se implemente un sistema de transmisión de resultados preliminares.

Cabe mencionar que Honduras se sumergió en una crisis política tras los comicios de 2017 que dieron la reelección a Juan Orlando Hernández como presidente de la República para el periodo 2018-2022.

Aguilar explicó que para la contratación de un TREP se debe realizar licitación y el tiempo ya es mínimo para el siguiente proceso electoral en Honduras, el cual tendrá lugar en noviembre.

Razonó que de acuerdo a las experiencias electorales del pasado la contratación de una TREP es fundamental para el país y su historia democrática.

No obstante, señaló que lo ideal es que el propio organismo electoral, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuente con su propio sistema de cómputo de resultados.

Agregó que muchos países no requieren contratar sistemas ya que cuentan con sus propios sistemas, a eso debe aspirar Honduras, externó. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img