spot_img

Autoritarismo y resistencia a anteponer la salud, predomina en manejo de la pandemia en CA, coinciden expertos

Tegucigalpa – Varios expertos latinoamericanos coincidieron que el autoritarismo y la resistencia a anteponer la salud como la prioridad a resolver por parte de las autoridades en Centroamérica, ha predominado en el manejo de la pandemia.

– Uno de los principales retos que enfrentan los países centroamericanos actualmente es la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, concluyeron los expertos.

– Latinoamérica ha registrado en la pandemia unos 30 millones de casos de la COVID-19 y más de 900 mil decesos a causa del coronavirus.

En un foro virtual titulado “A un año de la pandemia: ¿En dónde estamos?”, espacio impulsado por Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) en conjunto con Proceso Digital y otros medios centroamericanos, los expertos analizaron por espacio de 100 minutos todas las aristas del manejo de la pandemia en Latinoamérica.

En el caso de Centroamérica, Karin Slowing, doctora e investigadora social guatemalteca, quien se especializó en salud pública y se ha dedicado a la investigación social, se desempeñó  como Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia ese país, concluyó que el autoritarismo y la resistencia a anteponer la salud, ha predominado en el manejo de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Karin Slowing, doctora e investigadora social guatemalteca.

“En el caso de Centroamérica hay dos factores que preocupan mucho, el primero es que se quiere resolver con autoritarismo, cuando se debe apelar al conocimiento y la ciencia así como al poder que cada ciudadano puede tener y si está bien informado para tomar de la responsabilidad que cada uno tenemos en el manejo de la pandemia”, reflexionó la galena e investigadora.

Seguidamente señaló que también existe resistencia a anteponer la salud como la prioridad a resolver en este caso y no solo simplemente por razones humanitarias sino por razones económicas. “Esto no va a poder resolverse si no hacemos un esfuerzo juntos”, apuntó.

Incertidumbre

Miguel Fernández Galeano, consultor internacional en sistemas y servicios de salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

De su parte, Miguel Fernández Galeano, consultor internacional en sistemas y servicios de salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), caviló que existe incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia.

“Una pandemia no se puede enfrentar con soluciones particulares”, reflexionó el galeno desde Uruguay, uno de los países más golpeados por el coronavirus en Suramérica.

El galeno enfatizó que el virus llegó para quedarse, sea controlado o no. Sobre el manejo de la pandemia lamentó la falta de ausencia de los estados en la misma.

“Si no hay presencia fuerte del Estado, es muy difícil tomar medidas que impidan el contagio y crecimientos exponenciales que hasta el momento hemos vivido”, acotó Galeano.

Tercera ola y nueva variantes

De su lado, la doctora Iris Cazali, infectóloga y jefa del Comité de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Guatemala, cuestionó si existe una tercera ola de la COVID-19 en Centroamérica.

No obstante, refirió que en países de Europa sí se puede hablar de una tercera ola de la enfermedad. Mientras este término aún es confuso en algunos países en vías de desarrollo sí se puede hablar de las variantes de la enfermedad.

“La presencia de variantes, el virus se ha ido desarrollando de tal forma que ahora hay variantes más virulentas”,

Aunque lamentó que no exista aún un tratamiento para curar el virus, consideró como un gran avance la medicina que aun año de la pandemia ya se cuente una vacuna que ayuda a la prevención y manejo de la enfermedad.

Un nuevo pico de pandemia

Iris Cazali, infectóloga y jefa del Comité de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Guatemala

Aunque los expertos difirieron sobre si ya existió o no una segunda y tercera ola de la pandemia en la región centroamericana sí coincidieron que actualmente se enfrenta en Latinoamérica un nuevo pico de la enfermedad.

Las conclusiones de los panelistas están en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien advirtió este viernes sobre el avance de la COVID-19 en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar.

Al respecto, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte, señaló que “Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”.

“El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario”, apostilló Ugarte.

Sobre la vacunación en Latinoamérica, Ugarte señaló que aunque la región ha recibido unos 7,3 millones de dosis en donaciones de la plataforma COVAX (organizada por la OMS) las necesidades en la región aún es muy grande ya que “muchos países no pueden firmar acuerdos bilaterales” con las farmacéuticas.

Cabe recordar que Latinoamérica ha registrado en la pandemia unos 30 millones de casos de la COVID-19 y más de 900 mil muertes por la enfermedad.

 A continuación Proceso Digital reproduce el foro virtual: A un año de la pandemia: ¿En dónde estamos?

(RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img