Tegucigalpa – El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó auto de apertura a juicio oral al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.
El excomisionado de Copeco es acusado de la comisión de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Este viernes se celebró la audiencia preliminar donde el juez elevó el caso a la fase de juicio oral por el caso de ventiladores mecánicos.
Según la acusación, Rubí junto a otros imputados manipularon el proceso de adquisición de ventiladores mecánicos que nunca funcionaron para los pacientes de COVID-19.
De acuerdo al requerimiento fiscal, se erogaron 63 millones 889 mil 377.80 lempiras mediante transferencias bancarias sin la debida documentación soporte, solo para recibir ventiladores mecánicos incompletos y sin sus accesorios para su adecuado uso.
El ente acusador del Estado señaló que se omitieron la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega, un proceso que debió ser rápido, riguroso y transparente.
Por este caso son acusados el excanciller Lisandro Rosales, Jessica Canahuati (excónsul en Nueva York), y Cristian Elías Santelí Chavarría (exfuncionario de Copeco). AG