spot_img

Aunque la cuenta no esté a nombre del candidato siempre será fiscalizado, advierte comisionado de Política Limpia

Compatir:

Tegucigalpa – El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal confirmó este martes que la bancarización permite una fiscalización y eso lleva a que aunque no aparezca el nombre del candidato se puede revisar cuentas de su representante financiero y eso garantiza fiscalización de recursos.

Lo anterior ante la denuncia del presidente de Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, quien dijo que existen injerencias del oficialista Partido Nacional en los asuntos internos del Partido Liberal y ante el cambio en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos.

En ese sentido, el funcionario de Política Limpia, señaló que la democracia permite todo este comentario, pero hay varios caminos que para muchos no son bien vistos como caminos de democracia.

El artículo 12 dice que todos están sujetos a abrir su cuenta, pero también dice que el sujeto obligado puede abrir la cuenta a nombre de su representante financiero, así como se hizo la reforma al artículo ya le corresponde al Congreso Nacional, detalló.

Agregó que en el momento de deducir una responsabilidad no será al partido, sino al sujeto obligado porque la ley así lo establece y será el partido el que deberá deducir responsabilidades.

Indicó que el delito electoral siempre se va a investigar ya que la finalidad de revisar las cuestas es para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico se filtren en la política.

“Nosotros no podemos emitir un juicio de valor en torno si esta ley beneficia o no a un candidato, pero sí lo pueden hacer los diferentes partidos políticos”, apuntó.

(ir)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img