Tegucigalpa – De acuerdo al informe «Percepciones sobre la Situación Hondureña en el Año 2015» un 77.6 por ciento de los hondureños que han emigrado en los últimos cuatro años lo han hecho por falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.
– El desempleo es la principal causa de la migración en el país, razón por la que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.
– 2015 cerró con más de 75 mil hondureños deportados quienes en su mayoría emigraron en busca de mejores oportunidades.
– La cifra de menores que ingresaron en 2016 a EEUU roza crisis migratoria de 2014 y supera la de 2015, según los datos oficiales.
Por la anterior razón, anualmente unos cien mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de las oportunidades que no pueden encontrar en su país.
No obstante, este día el Secretario del Trabajo de Honduras, Carlos Madero, afirmó que el desempleo se sitúa en un 7 %, cifra que consideró baja respecto al número de desempleados que representa.
El funcionario explicó, que esta tasa de desempleo revela que solo 250 mil personas en el país centroamericano están desempleadas en la actualidad.
“La tasa de desempleo abierto ronda el 7 %, es una tasa bastante baja, más o menos 250 mil personas están desempleadas”, aludió el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Como autoridades -dijo– que lo que les preocupa es la tasa de subempleo la cual se sitúa en 40 %.
En ese orden, refirió que el problema del subempleo es el nivel de ingresos que adquieren los trabajadores.
Para contrarrestar esta problemática, señaló que, la estrategia del Gobierno es implementar la promoción de inversiones en seis sectores: maquila, arneses y repuestos de vehículos, call center, turismo, agroindustria y vivienda social.
Aunque ya entran en escena como causantes de la emigración en Honduras, la reunificación familiar y el huir de la violencia, la falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa por la que los “Catrachos” deciden o son obligados a emigrar.
De acuerdo a datos de la Cancillería hondureña más de 40 mil hondureños han sido deportados en 2016, tanto por la vía aérea como terrestre.
Honduras experimentó un repunte de la migración en el año 2014 cuando se suscitó un éxodo de menores no acompañados, razón por la que el Gobierno tuvo que decretar una emergencia humanitaria.
En el segundo trimestre del presente año se registró un repunte de menores hondureños que han cruzado la frontera estadounidense, según lo señaló la primera dama Ana García de Hernández en el lanzamiento de la campaña “Mes del Migrante”.
«Solo este año han cruzado las frontera de Estados Unidos más de 6 mil menores no acompañados, no es la cifra de 2014 cuando la crisis migratoria tuvo su mayor auge, pero sí se ha incrementado -los registros- respecto a 2015″, declaró la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.