Tegucigalpa – La coordinadora del Consejo de Organizaciones de Populares de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves a manos de desconocidos, confirmaron las autoridades.
-La coordinadora general del Copinh gozaba de medidas cautelares dictadas por la CIDH y había recibido varias amenazas a muerte.
La información establece que Cáceres, fue asesinada a eso de la 2:00 de la madrugada en su vivienda de la residencial El Líbano de su pueblo natal de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, donde se encontraba sola.
Autoridades policiales indicaron que Cáceres llegó en horas de la noche a su vivienda a bordo de un vehículo Volkswagen Amarok, color gris y a eso de la 1:00 de la madrugada el guardia de seguridad de esa colonia vio que dos personas a bordo de un vehículo blanco, llegaron para cometer el crimen.
¿Cree que las autoridades hondureñas esclarecerán el asesinato de la dirigente campesina Berta Cáceres?
— Proceso Digital (@procesodigital) 3 de marzo de 2016
Señala que al menos dos individuos rompieron la puerta de la casa donde se encontraba la dirigente indígena en la residencial El Líbano, le dispararon y la mataron.
El hermano de la dirigente, Gustavo Cáceres, manifestó que es un momento duro ya que la activista indígena fue asesinada de manera cobarde entraron a su casa para matarla por lo que pidió al gobierno que investigue, esclarezca y castigue a los culpables del crimen.
Berta Cáceres es una de las principales líderes indígenas de Honduras. Paso su vida luchando por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente a su territorio y recursos naturales.
En 2015, Cáceres ganó el premio Goldman por su lucha y liderazgo incansable como defensora. Su muerte tendrá un impacto profundo en las comunidades lencas con las que trabajaba, en Copinh, en el movimiento social de Honduras, y en todos quienes la conocieron.
Según dirigentes del Copinh, en estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Cáceres, el Copinh y las comunidades indígenas lencas que se oponen a proyectos hidroeléctricos en la región occidental.
El 20 de febrero en Rio Blanco, Cáceres y la comunidad de ese lugar, se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban a cabo una actividad pacífica para proteger el Rio Gualcarque de la construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la empresa hondureña Desarrollo Energético S.A. (Desa) con financiamiento internacional, según los activistas del Copinh.
Como resultado del trabajo de Copinh en apoyo de la lucha de Rio Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el Copinh.
El comisario de la Policía, Sergio Paz, argumentó que en efecto, Cáceres gozaba de medidas cautelares y se le daba protección mediante dos policías, pero tenía dos meses de vivir en residencial El Líbano y el domicilio que ella tenía reportado era su antiguo domicilio en la colonia El Calvario.
El 25 de febrero, otra comunidad lenca apoyada por Copinh en Guise, Intibucá fue desalojada violentamente y destruida, por lo que los miembros de la organización indígena demandaron que es urgente demandar una investigación exhaustiva e inmediata de los hechos ocurridos.
Tomas Membreño, miembro de la coordinación general del Copinh informó que Cáceres fue asesinada en La Esperanza, Intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1:00 de la madrugada para matarla.
Líder indígena del pueblo lenca de Honduras, Cáceres había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecución política y órdenes de detención, según indicó Membreño.
La semana pasada Cáceres ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.
Cáceres era actualmente era coordinadora general del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh) y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH).