egucigalpa – Este martes inició en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción el juicio oral y público a 14 exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), por el desfalco a este centro asistencial.
Los imputados son acusados por una millonaria transferencia irregular de fondos entre regímenes a lo interno del IHSS.
Los delitos que imputa el Ministerio Público son abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.
Los imputados son: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio.
Igualmente, José Hilario Espinosa Herrera, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Oscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez, enfrentan este proceso judicial.
Según investigaciones del MP, la exjunta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).
Además, los exdirectivos consolidaron como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social y que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, desestabilizando la cobertura y poniendo en riesgo las necesidades de los pensionados. (ag)