spot_img

Argentina respalda a Bolivia como subsede del Mundial 2030, según Evo Morales

Por:

Compartir esta noticia:

Buenos Aires.- Argentina respalda a Bolivia como subsede, dentro de la candidatura conjunta que el primero comparte con Uruguay, Paraguay y Chile, del Mundial de fútbol 2030, según afirmó este domingo Evo Morales.

El expresidente boliviano (2006-2019) protagonizó un acto público en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) con la comunidad boliviana para celebrar el Día del Estado Plurinacional -del que este domingo se cumplen 14 años-.

En dicho encuentro, informó de que este sábado se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández, con quien pudo hablar, entre otros asuntos, de fútbol.

«Lo felicitamos por el tricampeonato (mundial) y pedimos que pueda ayudarnos para que Bolivia sea subsede de este Mundial 2030», indicó el exmandatario, muy conocido por su afición al balompié, lo que le llevó a practicar ese deporte con sus homólogos cuando era jefe de Estado y viajaba al exterior.

Morales, gran ausente en los festejos en su país por el Día del Estado Plurinacional, que él mismo impulsó desde que asumió la Presidencia en 2006, pidió al actual presidente boliviano, Luis Arce, que no tenga «miedo al tema de la inversión» para asumir la opción de ser ciudad sede.

«Esperamos que nuestro hermano presidente Lucho Arce nos pueda acompañar en esta campaña», indicó Morales, al tiempo que aseveró que construir estadios «no es mala inversión».

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que, en los próximos días, se reunirá con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y que tiene «adelantado» conversar con el dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, para que ambos «apoyen» la inclusión de Bolivia en la candidatura.

En una reciente entrevista con EFE, el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, desveló que su país aprovechará la fuerza del título mundial logrado en Qatar 2022 -que se suman a los de 1978 y 1986- para impulsar, a finales de enero, la candidatura sudamericana con un evento conjunto con la AFA.

El 2 de agosto de 2022, en el Estadio Centenario de Montevideo, escenario de la primera final mundialista, el presidente de la Conmebol presentó junto a los titulares de Deportes de los cuatro países el denominado «Mundial Centenario», como homenaje a la cita de 1930.

Posteriormente, en noviembre, fue lanzada en Santiago de Chile la Corporación Juntos 2030 para promover y desarrollar la candidatura. EFE

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img