Todo es posible gracias a la módica contribución de 1,500 millones de lempiras que serán pagados por los contribuyentes a través de tributos mediante tasas a la portación numérica celular; a las transacciones financieras de cuentas bancarias mayores a los 100 mil lempiras y tasas a rubros como la minería, a las comidas rápidas, vehículos, armas y casinos.
Las reformas que inicialmente dividían a los parlamentarios al final contaron con el apoyo de más de un centenar de los 128 diputados que conforman las cinco bancadas representadas en la Cámara.
La sesión empezó la noche del martes y se prolongó hasta la noche del miércoles. La premura marcó el final de la jornada legislativa; los diputados urgían presenciar por televisión el encuentro de que la selección hondureña de fútbol que esa noche se media a su similar de México, en las semifinales de la Copa Oro, que se disputa en Houston, Estados Unidos.
La semana en el Congreso se inició con un ritmo poco usual porque los diputados generalmente inician sus reuniones los martes por la tarde y las concluyen el jueves para luego retornar a sus poblados y atender sus agendas políticas.
Más notorias las sesiones cuando los legisladores gozan de un período vacacional de medio año. Sus reuniones, ahora, son extraordinarias. El deber se impuso al placer del descanso porque los hondureños demandan seguridad en una nación donde la violencia ocasiona 18 muertos por día, según reiteraron en sus razonamientos y alegaciones los padres de la patria.
Pero con la Ley Temporal de Seguridad Poblacional que da vida a nuevas cargas, el Parlamento arrancó la aprobación de un paquete de al menos un decena de leyes, al parecer todas de carácter apremiante.
En sus exposiciones los diputados aseguraron que la Ley Temporal de Seguridad Poblacional será un arma contra la violencia. En Honduras hay un policía por cada 700 habitantes y los índices de violencia le califican como una de las regiones más violentas del planeta.
Las nuevas tasas Las medidas gravan el rubro de la minería con un cinco por ciento. Las transacciones bancarias con un promedio de 100 mil lempiras (en los últimos seis meses) deberán pagar por cada movimiento el 0.03 por ciento. Esta medida implica que cualquier retiro, emisión de cheques, traslado de cuentas serán castigados con el nuevo pago. Las comidas rápidas deberán pagar el 0.5 por ciento de sus ingresos a lo que se le agrega el 0.03 por ciento en sus transacciones de compra, pagos y demás. La medida ocasionó reflexiones de algún congresista quien estimó que ésta carga podría ser trasladada al consumidor final. Otra tasa creada con la Ley es la de portabilidad numérica, relacionada al servicio de telefonía celular, que obliga a cada abonado a pagar 250 lempiras anuales por la tenencia de un número. |
Eliminadas alcaldías Los diputados decidieron eliminar la tasa municipal de seguridad, una iniciativa que funciona en una treintena de localidades hondureñas. La tasa municipal de seguridad quedó abolida durante el quinquenio que dure la nueva ley. |
Intentos fallidos Diputados como el nacionalista Leonel Giannini mocionó para evitar que la nueva ley afecte a personas con discapacidad o de la tercera edad pero su iniciativa no encontró eco en la Cámara. Tampoco su propuesta de suspender la seguridad a funcionarios públicos y sus familias contó con la aprobación de la mayoría de diputados. En tanto el liberal Yani Rosenthal propuso que la Ley tuviera vigencia únicamente durante el tiempo que se requiere para recaudar la meta propuesta de 1,500 millones de lempiras, pero su planteamiento tampoco contó con el acompañamiento legislativo. La nueva Ley Temporal de Seguridad Poblacional tendrá efecto durante los próximos cinco años. |
Las medidas más relevantes
|