spot_img

Aprueban Ley Orgánica de Ciudades Modelo y someten a consulta dos zonas hondureñas

Tegucigalpa – El Congreso hondureño aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), más conocidas como Ciudades Modelo, al tiempo que también se aprobaron decretos para realizar una consulta ciudadana en dos zonas del territorio hondureño para llevar a cabo la creación de distritos especiales.
 

– En las elecciones de noviembre se instalará una urna en Peña Blanca, Cortés, y otra en la aldea de Suyapa, Tegucigalpa, para consultar sobre la creación de distrito especial en ambas zonas.

El Parlamento hondureño sancionó el reglamento interno de las ZEDE que constaba de 45 artículos y que será el instrumento para establecer los procedimientos para la constitución, regulación y operación de las mismas.

Dicho reglamento fue aprobado por dos terceras partes de la Cámara la tarde de este miércoles.

“Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, en adelante referidas como ZEDE, son parte inalienable del Estado de Honduras, están sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes”, reza el artículo 1.

Se agrega que las ZEDE “son entes autónomos del Estado de Honduras, con personalidad jurídica propia creados con el propósito de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y crear condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables”.

Casos para crear las ZEDE

Las ZEDE tendrán personalidad jurídica propia y podrán crearse con el objetivo de desarrollar Centros Financieros Internacionales, Centros Logísticos Internacionales, Ciudades autónomas, Cortes Comerciales Internacionales, Distritos Especiales de Inversión, Distritos Energéticos Renovables, Zonas Económicas Especiales, Zonas sujetas a un Sistema Jurídico Especial.

También como Zonas Agroindustriales Especiales, Zonas Turísticas Especiales, Zonas Mineras Sociales, Zonas Forestales Sociales o cualquier otro régimen especial no especificado que incluya una combinación de varios de estos regímenes para procurar el desarrollo de las inversiones bajo modelos incluyentes.

Además, el régimen fiscal especial de las ZEDE las autoriza a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus propios tributos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan, a celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de gobierno. Deben crear el entorno económico y legal adecuado para situarse como centros de inversión nacional e internacional.

Las ZEDE están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio. Los mismos serán creados por el Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura a propuesta del Secretario Técnico y operarán bajo la tradición de derecho común o anglosajón.

Otro punto que se destaca en el reglamento interno de las ZEDE establece que son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional.

La creación de las ZEDE será hecha por decreto del Congreso Nacional cumpliendo con reglas. Para el caso cuando la zona a ser declarada sea de baja densidad poblacional, se deberá contar con el dictamen del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando dicha situación de conformidad con lo establecido en el artículo 329 de la Constitución de la República.

En tanto, cuando la Zona a ser declarada se ubique en un área de alta densidad poblacional, previo a su creación se deberá realizar un plebiscito en el o los municipios en los que se ubique la zona, pudiendo decretarse su creación únicamente si el resultado de la consulta es a favor de la misma.

Aprueban primeras consultas ciudadanas

En la misma jornada legislativa de este miércoles se aprobaron consultas ciudadanas para Peña Blanca, Cortés, así como en la aldea de Suyapa, Francisco Morazán, para realizar un plebiscito con el propósito de crear un Distrito agro turístico y otro religioso, respectivamente.

Estas consultas ciudadanas se harán el 24 de noviembre, mismo día de las elecciones generales; en el caso de Peña Blanca jurisdicción de Santa Cruz de Yojoa, se preguntará sobre la propuesta de convertir esa localidad en municipio y al mismo tiempo en una zona agrícola, turística de desarrollo económico y empleo.

En el caso de la aldea de Suyapa, Distrito Central, se interrogará la opinión de los electores en torno a convertirla en una zona o distrito turístico religioso.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img