spot_img

Apremia gobernar para Honduras, dejar la política y escuchar: Medina Luna

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas deben escuchar a todos los sectores, gobernar de cara a la realidad del país y dejar de lado la política para atender los ingentes problemas económicos y sociales de la población, dijo el ex ministro y experto en temas económicos, Ramón Medina Luna.
 

Poco dado a apacer en la escena pública, Medina Luna dialogó con Proceso Digital para brindar sus puntos de vista en torno al acontecer hondureño y mostró sus preocupaciones por el futuro del país a la vez que llamó a reflexionar sobre el rumbo de Honduras.


A continuación lo que manifestó:


– ¿Como observa esta aprobación de la tasa para mejorar la seguridad ciudadana en Honduras?


R/ Creo que hay que separar dos cosas, uno la necesidad realmente de mejorar la seguridad lo cual es evidente y es claro que todos deseamos; la otra es como lo hacemos, creo que en este caso las medidas que tomaron en el Congreso tienen un potencial de levantar una cantidad extraordinaria de dinero.


Mi pregunta al respecto es si no podíamos haber sacado ese dinero del mismo Presupuesto, del Presupuesto ya existente provocando ahorros de algunos lugares de donde no se están utilizando los recursos como del fondo de inversiones.


Lo que me preocupa es que estas nuevas tasas de seguridad, creo que al final, quienes lo vamos a pagar vamos hacer nosotros los consumidores.


– ¿Afectan estas medidas el fomento a la inversión en Honduras?


R/ Hemos visto en forma creciente dos cosas: uno que efectivamente se le está obligando a la empresa a pagar cada vez mas, estamos llegando a niveles que ya no son competitivos en términos del Impuesto sobre la Renta, y las otras cargas que se tiene que tener, el Impuesto sobre Ventas que es elevadísimo también de un 12%. Estamos creando un ambiente económico poco competitivo.


Pero además de eso también escucho con mucha frecuencia una serie de expresiones que son antagónicas a la idea de ser empresario, entonces creo que el sector empresarial hondureño está recibiendo un embate en doble sentido, no solamente el incremento del costo de operación por la vía de los impuestos, un costo de operación por costos reales, sino que también un ambiente relativamente opresivo y denigrante a lo que es ser empresario.


-¿A que cree que se debe esta situación?


R/ Creo que una visión errada, producto de la crisis política. Los políticos actuales creen que deben seguir con la tónica que fue utilizada por los adeptos al ex presidente Zelaya.


-¿Cuándo nos referimos al consumidor final, de que manera cree que le afectarán estas nuevas medidas?


R/ La economía no esta creciendo lo suficiente para que efectivamente los pobres vayan saliendo de su situación; al mismo tiempo estamos creando esta serie de tasas que incrementan el costo de vida para las mayorías, yo creo que no le estamos poniendo la debida atención a los temas de fondo económico por estar jugando a política.


– ¿Cómo serán manejados estos fondos, hay claridad realmente de estas disposiciones legislativas?


R/ Todavía no sabemos. Se ha hablado de la existencia o la creación de un fideicomiso, sin embargo, creo que tendríamos que ver efectivamente como se va estructurar ese fideicomiso y como se van a retirar los recursos.


El fideicomiso es una buena figura pero todo depende de cuales serán las instrucciones que se le dan al fideicomiso, pero además de eso hay algo que también debemos tomar en cuenta, según pareciera que con este mecanismo que se creó en el Congreso, con la nueva tasa de seguridad, se pretende llegar a recaudar 1,500 millones, pero se ha dicho que cualquier exceso de eso pasará a otro fondo que no sabemos como se va a estructurar ni como se va a manejar, entonces hay varias cosas que yo creo que necesitan ser examinadas con mucho detenimiento.


– ¿Serán necesarios los cinco años por los cuales se crea esta disposición legislativa para recoger 1,500 millones?


R/ El problema de esto no es tanto que se diga que van hacer cinco años, el problema es que cuando se crean medidas temporales de esta naturaleza tienden a pasar a ser permanentes y eso lo hemos visto en el pasado y siguen vigentes algunas medidas actualmente.


– ¿Para donde camina el país?


R/ No se ve con claridad para donde va y eso es una de las cosas que me tiene muy preocupado.


– ¿Cree que hay posibilidades de disminuir la pobreza con las políticas asistencialistas que se están aplicando?


R/ No. Creo que estamos repartiendo lo que no tenemos y la experiencia histórica nos demuestra de muchos lugares, no solamente de Honduras sino de todo el mundo, que cuando solamente nos enfocamos en repartir lo que no hemos generado en el sistema productivo, terminamos haciendo más pobres a los pobres.


– ¿Como mejorar la situación, que medidas se deben aplicar?


R/ En primera instancia tenemos que hablar todos, no podemos quedarnos callados, tenemos que hacerle ver a las autoridades de que efectivamente tenemos una perspectiva y que ellos tienen la obligación de escuchar, esto no es algo que podemos permitir que solamente unos pocos tengan una visión para los demás y que los demás no tengamos derecho hablar, ni pensar y decir cómo debemos caminar. Yo siento que estamos dirigiéndonos hacia una situación en la que solamente el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo toman decisiones en una forma, en la que ellos creen, que son los únicos que tienen la razón y estoy sintiendo lamentablemente para nuestro país, el aparecimiento de un descontento muy grande y de una incertidumbre muy grande.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img