Tegucigalpa – Ante el cierre de triajes en la zona norte de Honduras, la jefa de la región Metropolitana de San Pedro Sula, doctora Lesbia Villatoro, anunció que han determinado trasladar a los centros de salud que tienen la capacidad técnica, la toma de muestras COVID-19.
En el caso de los centros de salud que carecen de logística su personal será capacitado para que puedan cumplir con esta función que correspondía a los triajes, indicó.
De momento se ha autorizado a tres centros de salud para cumplir esta acción: Centro de Salud Miguel Paz Barahona, Centro de Salud Fesitranh y Cofradía, enumeró.
Acto seguido lamentó que ha existido renuencia de parte de autoridades y sindicalistas para ejecutar estas acciones, pero aspiran que al paso del tiempo más centros de salud se habiliten para tomar las muestras COVID-19.
Recordó que en el caso de la zona norte de Honduras se determinó dejar únicamente habilitado un centro de triaje, el cual debe brindar primera asistencia COVID a más de un millón de ciudadanos.
En ese sentido, reiteró que es necesario habilitar los centros de salud como centros de tomas de muestras COVID-19, es decir puntos logísticos donde se puedan realizar las pruebas para identificar el virus.
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) han determinado cerrar varios trajes a nivel nacional, acción que ha sido altamente cuestionada por el gremio médico que ha advertido de un repunte de la pandemia en Honduras a causa de las nuevas variantes y de las fiestas decembrinas. (RO)