Tegucigalpa – La principal barrera que enfrentan los migrantes en tránsito por su paso en Honduras, son los altos costos en el transporte, cobró excesivo en hoteles, pulperías y sin dejar de lado a los agentes policiales que también son denunciados por cobrarles a los extranjeros en su paso por el territorio nacional.
En 2023, un total de 518 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras en su viaje hacia Estados Unidos, una cifra histórica que supera la de 2022 y evidencia que la migración no se puede esconder.
Entre el 1 de enero y el 10 de diciembre entraron a Honduras 517 mil 939 migrantes, lo que supone un 198.8 % más con relación a los 173 mil 937 extranjeros que transitaron por el país en el igual período de 2022, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Del total de migrantes que llegaron a Honduras, 221 mil 131 eran de Venezuela, seguido de Haití (80 mil 344), Cuba (79 mil 799), Ecuador (43 mil 926), Colombia (12 mil 271), China (10 mil 911) y Guinea (10 mil 569), precisó el INM.
Los restantes 52 mil 988 migrantes que ingresaron a territorio hondureño procedieron de más de una treintena de países del mundo, incluidos asiáticos y africanos.
Estos migrantes que transitaron por el país, se enfrentaron a varios obstáculos entre ellos el alto costo del transporte por lo que se vieron obligados a interponer varias denuncias públicas.
Denuncias no paran
Kenia Zerón, de la Red de Promotores de Derechos Humanos en Danlí, dijo a Proceso Digital que el departamento de El Paraíso, es considerado el epicentro en la entrada de migrantes.
Sostuvo que la situación bajó un poco en la primera semana, y no es que no están pasando, sino que los que están ingresando solo solicitan su permiso y están saliendo de la ciudad.
“Los migrantes que estaban llegando en la primera semana de enero son de varias nacionalidades por lo que solicitaron su salvoconducto y salen de la ciudad, no es como los migrantes venezolanos que son los que requieren de mayor apoyo”, detalló.
En ese sentido, dijo que en estas dos últimas semanas se ha visto un ingreso mayor de los migrantes venezolanos que son los que presentan una condición más vulnerable y ante esa condición se quedan hasta una semana aquí en Danlí.
Indicó que se siguen generando las denuncias de cobro excesivo en los alimentos, hoteles y transporte.
“Creo que debemos de mejorar esta situación que es la que más se denuncia al sector transporte, cobro que en algunos de los casos solo es de 25 lempiras y les están cobrando hasta cinco dólares (125 lempiras)”, arguyó.
Sostuvo que todas estas situaciones deben de ir regulando.
Anunció que a partir de febrero se inaugurará el centro de atención del migrante irregular en Danlí, el cual dará una mejor atención a los migrantes en tránsito, con un mejor ambiente y donde se podrán quedar hasta 300 diarios.
Transportistas los más denunciados
La coordinadora de Movilidad Humana, Elsy Reyes, dijo a Proceso Digital que la mayoría de las quejas que tiene el Conadeh son de oficio, las que salen en los medios de comunicación.
“Si hay casos en físico de migrantes que han denunciado los altos costos en el transporte público”, indicó
También enumeró, que hay otros factores que se suman a los abusos cometidos contra las personas migrantes que transitan por Honduras como los cobros excesivos en el transporte público, que no debería de existir, ya que es un acto de discriminación y de abuso imponer tarifas más altas para los migrantes.
Indicó que los abusos también se registran en hoteles y las pulperías donde por un bote de agua que tiene un costo de 12 lempiras al migrante le cobran 1 dólar (25 lempiras)
Declaró que el Conadeh está constantemente en los puntos fronterizos monitoreando los centros de atención al migrante y que incluso, se han hecho visitas con la Dirección de Protección al Consumidor para ir a los comercios donde se les cobra más a las personas migrantes.
Reveló que han registrado denuncias contra policías que les cobran a las personas migrantes y eso es inaceptable, por lo que se ha instado a las autoridades correspondientes para que hagan esos procesos de investigación y tomen los correctivos del caso.
En ese sentido, el Conadeh lo que hace es tener siempre constante monitoreo en los puestos fronterizos, en los centros de atención para prevenir posibles vulneraciones que puedan ser objeto los migrantes, apuntó.
211 denuncias en El Paraíso
Según los datos proporcionados por la Dirección de Asuntos Disciplinarios (Didadpol), a Proceso Digital en 2023 ingresaron tres mil 102 denuncias.
Las mismas fueron ingresadas por informes con mil 868, denuncias de oficio 145 y por denuncia ciudadana mil 089 de las cuales 511 se realizaron por el portal web, 481 presenciales y 97 por teléfono.
Los departamentos donde se registraron las tres mil 102 denuncias fueron en Francisco Morazán con mil 334, Cortés 361, El Paraíso 211 y Copán 136.
Entre los investigados dos mil 268 son hombres, 382 mujeres y 452 están sin identificar. IR