spot_img

Alrededor de 36 mujeres han sido asesinadas este 2024

Tegucigalpa – Las muertes de mujeres no cesan en Honduras, en el presente año ya suman 36 las féminas asesinadas lo que representa que cada 31 horas muere una mujer de forma violenta.

En el mes de enero 21 mujeres fueron asesinadas en el territorio nacional.

Las tres amigas fueron asesinadas en el interior de un vehículo en Roatán, Islas de la Bahía.

Mientras que en febrero murieron violentamente 12 mujeres, según los datos estadísticos de la Policía Nacional.

Asimismo, sólo el 1 de marzo se reportaron tres muertes violentas de mujeres para hacer un total hasta la fecha de 36 féminas asesinadas.

Cada 31 horas es asesinada una mujer en Honduras.

Impunidad

Xiomara Murillo, delegada regional de Derechos Humanos, reveló hoy que la impunidad en los casos de violencia generalizada contra la mujer en el 2023 fue del 99 %.

En ese sentido, dijo que fueron casi nulos los casos que se llegaron a judicializar, lamentó la funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos.

Consideró que es necesario realizar un análisis en torno a la impunidad de los casos y trabajar en la prevención de violencia contra las mujeres en todo el país.

Acotó, que el compromiso no solo debe ser del Estado sino también de toda la población para reducir la violencia generalizada de género.

Conadeh exige la investigación de cada una de las muertes e mujeres que se registran en el país.

Conadeh exige investigación

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó hoy la imparable muerte de mujeres en el país e instó a las autoridades hondureñas a realizar una efectiva investigación con la debida diligencia para evitar que estos crímenes se sumen a la larga lista de impunidad que alcanza el 95% de los delitos que se comenten contra la vida en el país. 

Recordó que el femicidio es la expresión más grave de violencia basada en género.

Agregó que el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluso frente a las actuaciones de terceros.

La Defensora del Pueblo reiteró su llamado, al Estado hondureño, para que inicie una pronta investigación con diligencia y que incluya los principios de oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia, exhaustividad y la participación de los familiares de las víctimas.

Es indispensable que se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables de cometer este tipo de hechos violentos que enlutan a familias hondureñas, precisó.

Explicó que la impunidad o la falta de castigo a los responsables contribuye a que se sigan repitiendo estos hechos con la misma certeza de que sus crímenes no serán castigados.

El Conadeh estima que, entre el año 2002 y el 2023, más de 8,100 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, de las cuales, alrededor de 400 fueron ultimadas en el 2023. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img