spot_img

Alrededor de 3 mil 250 suicidios se han registrado en Honduras desde 2010

Tegucigalpa – Como una situación “sensible e impactante” calificó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el incremento de suicidios en el país, al registrarse, desde 2010, unos 3 mil 250 casos de personas que tomaron la fatal decisión de auto privarse de la vida.

 

– Este 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, en el 2019, se centró en la prevención del suicidio.

-Se estima que entre el año 2018 y agosto de 2019 se registró, un promedio de 35 suicidios mensuales en Honduras.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ombudsman hondureño lamentó que en Honduras hay un grave problema de salud mental en la población hondureña que debe afrontarse y darle la relevancia que amerita.

Indicó que es muy sensible e impactante la situación que se está produciendo en Honduras en cuanto a la auto privación de la vida, lo que demuestra que los niveles de estima personal están bajando drásticamente.

En su último informe, presentado ante el Congreso Nacional, sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, el ente estatal establece que, en el tema de salud mental, la Secretaria de Salud no cuenta con una estrategia nacional.

Al parecer, en la actualidad se trabaja en un Plan Nacional de Salud Mental que se contempla como parte del Programa de Atención Primaria en Salud.

A pesar de que la salud mental es cada día más un problema que afecta un gran porcentaje de la población, la respuesta del Estado se limita a dos hospitales psiquiátricos en la ciudad de Tegucigalpa, un hospital psiquiátrico de día en la ciudad de San Pedro Sula y diversas áreas o departamento de psiquiatría en hospitales públicos.

En cuanto a la población con problemas de salud mental que se encuentran privados de libertad, desde hace varios años, se ha contemplado la posible construcción de un Hospital Psiquiátrico Judiciario.

En la actualidad, las consultas psiquiátricas de esta población son atendidas como consulta externa en los dos hospitales psiquiátricos de la capital e internados cuando su estado lo amerita o cuando los jueces los remiten.

77 % de suicidios cometidos por hombres

Se estima que entre los años 2010 y el 2018, unas 2 mil 938 personas tomaron la fatal determinación de suicidarse.

El registro establece que el 77 % de las víctimas son hombres mientras que el 23 % restante son mujeres de diferentes estratos y edades.

Entre las víctimas figuran estudiantes de todos los niveles, amas de casa, guardias de seguridad, privados de libertad, profesionales del derecho, comerciantes, empresarios, agricultores, policías e incluso militares.

En Honduras, los 18 departamentos del país han sido escenarios de suicidios. Los medios que utilizan las personas para provocarse la muerte van desde el ahorcamiento, intoxicación, el uso de armas de fuego, de armas blancas e incluso el lanzarse al vacío.

Se estima que el 45 % de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13 % hizo uso de armas de fuego.

Los hombres con edades que oscilan entre los 20 y los 29 años son los más propensos al suicidio al registrarse la muerte de unos 650, bajo esa circunstancia, mientras que, en el caso de las mujeres se registraron más de 300 víctimas con edades que oscilan entre los 15 y los 24 años.

Promedio de 35 suicidios mensuales

En el 2018, se registraron 404 personas que decidieron quitarse la vida, de ellas 308 eran hombres y 96 mujeres.

El departamento de Francisco Morazán registró 71 casos, seguido por Cortés con 58, Comayagua 36, Choluteca 35, Copán 32, El Paraíso 27 e Intibucá 26.

En este mismo año, el 48% de las víctimas tomaron la decisión de ahorcarse, un 40 % utilizó producto toxico, mientras que un 10% tomó la fatal determinación de hacer uso de arma de fuego.

Se estima que hasta el mes de agosto del 2019 un poco más de 300 personas habían tomado la decisión de privarse de la vida. Entre el año 2018 y agosto de 2019 se registró, un promedio de 35 suicidios mensuales.

Este 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, en el 2019, se centró en la prevención del suicidio.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img