Tegucigalpa– El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutan cinco allanamientos de domicilio y tres inspecciones en Cortés, en relación a las actividades ilícitas de una estructura dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, con conexiones internacionales.
-Entre los allanamientos la sede política del exalcalde nacionalista Armaando Calidonio, según se informó.
–El Ministerio Público acusa al doctor Santos Cruz por desvío de sustancias químicas, usadas para elaborar de drogas sintéticas.
El caso surge a raíz de una denuncia interpuesta en la DLCN y donde sus detectives han efectuado diligencias de constatación de los hechos, donde figura como principal investigado el doctor Santos Manuel Cruz Cardona (ex precandidato a diputado por el movimiento Avanza del Partido Nacional) y a quien se le vincula al grupo criminal liderado por los hermanos Urbina Soto del departamento de Yoro.
Como parte de este proceso investigativo se obtuvo información que el doctor Cruz Cardona tiene como rol dentro de la organización criminal el desvío de sustancias químicas controlados, utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, además a través de sus empresas sobre todo del Hospital Siloé, invierte ganancias ilícitas supuestamente del narcotráfico para darles apariencia legal.
Conforme a lo indagado se tuvo acceso a información en la que se determina que el investigado ha tenido un incremento inusual en su patrimonio, adquiriendo bienes inmuebles, avionetas, vehículos de lujo y cuentas bancarias en el sistema financiero nacional e internacional, con estas y otras diligencias el MP considera que existen suficientes elementos para la recolección de indicios y evitar la destrucción, perdida u ocultamiento de las pruebas o evidencias de la comisión de los delitos descritos.
El Ministerio Público continúa con su estrategia de afectar a la criminalidad organizada en todas sus manifestaciones y con ello debilitar sus estructuras financieras y operativas a fin de desarticular y capturar a los responsables de estos ilícitos. IR