Tegucigalpa – Expertos de la salud han enviado una alerta mundial debido al aumento de casos de una infección denominada “Hongo Negro”, mayormente detectada en pacientes que han tenido o padecen de COVID-19.
-“Esa tormenta puede llegar a nuestro país porque la mucormicosis es un hongo que ya existe en Honduras”, advirtió el médico internista Elvin Omar Videa.
–Aunque la mayor cantidad de casos se reporta en la India, el viernes se confirmaron los primeros casos en Uruguay.
Su nombre científico es mucormicosis se trata normalmente de una enfermedad rara producida por la exposición al mucor, un hongo que se encuentra en el suelo, las plantas, estiércol y en las frutas en descomposición.
Uno de sus principales síntomas es que produce un ennegrecimiento en la piel alrededor de la zona de la nariz.
Esta enfermedad afecta las fosas nasales, el cerebro y los pulmones, y puede ser potencialmente mortal en personas que padecen de diabetes, cáncer o VIH/Sida.
De acuerdo con los médicos en la India, el hongo negro está atacando a personas con COVID-19.
Uno de los factores más preocupantes de esta enfermedad es que su tasa de mortalidad es bastante alta, ya que alcanza el 54%.
Algo que se debe destacar es que no se propaga de humano a humano, ya que el contagio se da por las esporas del hongo que están presentes en el aire.
Alguna sintomatología que presentan las personas afectadas son congestión, sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y problemas de visión.
De acuerdo con los expertos en medicina, los síntomas del hongo negro suelen aparecer entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de COVID-19.
Hasta el momento se han detectado casos de hongo negro en India, Chile y Uruguay.
Sobre este tema, el médico especializado en medicina interna con orientación en manejo de diabetes y enfermedades metabólicas, Elvin Omar Videa, indicó que el hongo conocido como mucormicosis afecta a las personas que han tenido COVID-19, aproximadamente a las dos semanas de haber padecido de la enfermedad.
Después de ese tiempo las personas comenzaron a manifestar dolor en uno de los ojos, párpado caído, cambio de coloración alrededor del ojo y dolor de cabeza, se relacionan con el mucormicosis.
“Vemos que se puede perder el ojo, se enuclea, se tiene que extraer el ojo para lograr salvar la vida, es un hongo que se encuentra principalmente en el ambiente, el mucor que se encuentra en las plantas, en el suelo y en alimentos que comemos como frutas y verduras en descomposición”, advirtió Videa.
Añadió que ingresa en el organismo producto de tener un sistema inmunológico debilitado ya que el virus COVID-19 puede dejar al paciente frágil y cualquier enfermedad lo puede afectar.
Refirió que en la India más de nueve mil casos se han confirmado y se han asociado a personas que tuvieron COVID-19 y ya en Uruguay el viernes se detectaron los primeros casos de mucormicosis conocido como “Hongo Negro” que, sin duda alguna, puede matar a la persona.
“Esa tormenta puede llegar a nuestro país porque la mucormicosis es un hongo que ya existe en Honduras, asociado a otras enfermedades que bajan el sistema inmunológico”, advirtió Videa.
En ese sentido, recomendó a las personas que han padecido o han sido diagnosticados con COVID-19 grave, prestar atención ante los cambios y los síntomas como el dolor en el ojo, la disminución de la visión, los cambios en la coloración en la piel que pueden ser indicativo de la mucormicosis.
Acotó que ese padecimiento se ha asociado al uso prolongado de esteroides como la prednisona, dexametazona y la metilprednisolona, pueden debilitar a la persona y terminar siendo presa de ese hongo que está en el ambiente y que no se transmite de persona a persona y el sistema inmunológico tiene que tener la capacidad de repelerlo, pero cuando está bajo, esa enfermedad oportunista del Hongo Negro puede llegar al organismo y es mucho más mortal que el COVID-19 que es del 54%, es decir que la mitad de los que adquieran la mucormicosis y cómo se puede evitar el Hongo Negro, no contrayendo el coronavirus, así de fácil. (OM)