Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este lunes Alerta Amarilla para el departamento de Atlántida por un período de 72 horas.
La declaratoria de alerta recomienda la suspensión de clases en los centros educativos de este departamento y la evacuación preventiva de sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.
Los departamentos con Alerta Verde son: Islas de la Bahía, Cortés, Yoro, Colón y Santa Bárbara.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el primer frente frío de la temporada 2023-2024, ingresó al territorio nacional y afectaría al país aproximadamente en un periodo de 48 a 72 horas.
Esta masa de aire frío producirá viento fresco y acelerado del norte, oleaje alterado a partir del martes, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del norte, noroccidente y al norte de los departamentos de Yoro y Olancho.
Igualmente, se registrará las lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderados en el resto del país, con un notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional.
Los mayores acumulados de lluvias ocurrirán en la Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, con precipitaciones entre 80 a 140 milímetros diarios y máximos de 300 en los próximos días.
Asimismo, se advirtió de fuertes vientos en las planicies del sur con rachas que podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora.
Sobre el oleaje en el mar Caribe, predijo que para el martes y miércoles será de tres a cuatro pies como mínimo y con máximo de seis a siete pies, mientras que en el Golfo de Fonseca de uno a tres pies. AG