Tegucigalpa – El alcalde de San José de Colinas, Amable de Jesús Hernández, informó que este martes, aparte de reunirse con autoridades salvadoreños para finiquitar la donación de vacunas por parte del gobierno del vecino país, también tienen programado encontrarse con el embajador de China Popular en San Salvador.
-El alcalde de Ojojona, José Armando García, dio positivo a la prueba de COVID que se les aplicó a los ediles en la frontera.
Esta mañana los siete alcaldes hondureños invitados a El Salvador tendrán una reunión para conocer cuántas vacunas se les serán donadas.
“Aquí un poco cansados todavía por la jornada, antenoche casi no dormimos y ayer fue un día de mucho ajetreo, pero logramos llegar al filo de las 10:00 de la noche, no pudimos reunirnos ayer con el ministro de Salud, Francisco Alabí, que estaba previsto en la plática previa, pero la misma se va a desarrollar ahorita en una reunión de desayuno, los siete alcaldes únicamente con el ministro para finiquitar los detalles de las cantidades de vacunas que el presidente Nayib Bukele estará anunciando hoy a las 2:00 de la tarde”, apuntó.
Indicó que en la frontera los estaban esperando autoridades salvadoreñas con un laboratorio móvil donde les hicieron la prueba de hisopado, donde uno de los alcaldes dio positivo ya que hace dos meses padeció de COVID.
Se trata del alcalde de Ojojona José Armando García, quien se comprobó que tiene anticuerpos después de sufrir del coronavirus hace dos meses por lo que está siendo atendido por personal médico.
Por otro lado, indicó que les han confirmado que es posible que el embajador de China Popular en El Salvador, reciba a los siete alcaldes hondureños para ver de qué manera las 298 municipalidades de Honduras, pueden adquirir la vacuna producida en ese país asiático directamente a través del gobierno salvadoreño.
Sobre la donación del gobierno salvadoreño, refirió que ayer mismo se pasó la proyección de la población meta que son datos estadísticos oficiales de la Secretaría de Salud de Honduras proporcionados por la ministra Alba Consuelo Flores y que coincide precisamente con la información base en cada uno de los municipios, esa información se presentó y en base a ese monto por municipio se va a tomar la decisión.
En ese sentido, la proyección es que en los siete municipios se necesita inocular a 45 mil personas de la población meta para lo cual se requieren de 88 mil dosis.
Indicó que una vez acordada la donación se tiene que sortear todo lo que pueda significar el ingreso de esas vacunas a Honduras con las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), cuyo director Francis Contreras ya se había pronunciado a favor del ingreso de estas vacunas, lo mismo que el viceministro de Salud, Nery Cerrato, por lo que esperan que no vaya a haber ninguna dificultad para el ingreso del antídoto a sus municipios. OM