Tegucigalpa – El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña expresó que al tenor del show en el proceso de intervención de las cárceles, los hondureños son goleados con reserva de información en decisiones del Banco Central de Honduras (BCH) y la Unidad de Política Limpia.
En las últimas horas, mientras los agentes económicos y del mercados se guían por la información proporcionada por los bancos centrales de varios indicadores claves para realizar sus inversiones, en Honduras el BCH logró que le autorizarán colocar en reserva la publicación de datos cruciales para la economía hondureña como el ingreso y egreso de divisas y las decisivas reservas internacionales.
El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el pasado 25 de mayo una solicitud de reserva de información para 36 actividades, que van desde el ingreso y egreso de divisas, reportes de riesgo y gestión de reservas internacionales, reportes inusuales e identificación en el delito de lavado de activos.
Frente a esa realidad el diputado Carlos Umaña señaló que “mientras esta el show de las cárceles el Banco Central y la Unidad de Política limpia nos meten gol y declaran en reserva información vital que conduce a la opacidad en su manejo. Conste ya no existe la ley de Secretos y ayudándose del Instituto de Acceso a la Información Pública cometen este acto poco transparente”.
La solicitud del directorio del BCH fue autorizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y publicada en el portal del ente que garantiza el acceso a la información de parte de la ciudadanía. JS