spot_img

Al menos 25 vehículos y 80 pandilleros ejecutaron rescate de “El Porkis”, revela alto cargo policial a 3 años del suceso

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo confesó este lunes que al menos 25 vehículos y 80 pandilleros participaron en el rescate de Alexander Mendoza, alias “El Porkis”, ocurrido en febrero de 2020 y donde murieron cuatro agentes de seguridad.

– Alrededor de 24 personas diarias fueron detenidas por vínculos con maras y pandillas durante los primeros 30 días del estado de excepción.

– El líder de la MS-13 fue designado como entre los más buscados en la lista de fugitivos del FBI el 11 de noviembre de 2021.

Reveló que cuando se produjo el rescate de alias “El Porkis” en los tribunales de El Progreso, Yoro, hace casi tres años, los miembros de pandillas pintaron un vehículo con los colores de una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Nosotros contamos la cantidad de recursos con las que operan, solamente para esa operación contamos alrededor de 25 vehículos involucrados, alrededor de 80 miembros de maras y pandillas involucrados en el rescate. Estas estructuras criminales tienen el dinero y todo lo necesario”, apuntó en su intervención en el programa televisivo “La Entrevista” que dirige el periodista Raúl Valladares.

El jefe de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo.

Pérez Suazo defendió los estados de excepción aprobados para contrarrestar la criminalidad y el delito, al tiempo que agregó que los mismos no afectan al 99.9 % de la población en general.

Defendió que el estado de excepción permitió la desarticulación de 38 bandas criminales en 30 días, así como la captura de más de 700 personas ligadas a maras y pandillas.

Rosario de El Porkis

“El Porkis” cumplía una condena de 20 años por los delitos de lavados de activos y asociación ilícita, tras ser detenido en la Operación Avalancha.

Además, era uno de los imputados, junto a Jairo Anwar Orellana Recinos, alias «Kawas» de dar muerte a las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto, en la ciudad de San Pedro Sula. Sin embargo, recién esta semana fue absuelto de este caso por la justicia hondureña.

Por ese rosario de delitos, el jefe de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza, alias “El Porkys”, fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI en Estados Unidos. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img