Rescate de pandillero deja cuatro policías muertos en zona norte

El Progreso – Dos miembros de la Policía Militar y dos agentes de la Policía Preventiva fueron asesinados, mientras tres oficiales policiales salieron heridos, ese fue el resultado de un enfrentamiento a tiros con un comando armado de pandilleros frente al Palacio de la Justicia, localizada en la colonia Palermo de la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras.

– «El Porkis» cumplía condena de 20 años por lavado de activos y asociación ilícita, además estaba imputado por la muerte de dos fiscales en San Pedro Sula.

– Se reportan cinco capturas de presuntos sospechosos de participar en el hecho violento.

– Se trató de un rescate de película. Los antisociales llegaron vestidos como agentes de la Fuerza Anti Maras acompañando a un falso testigo protegido, el que llevaba ocultas armas largas en su vestimenta negra.

El hecho ocurrió cuando un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), salía del palacio judicial y hombres armados pertenecientes a esta estructura criminal los esperaban en la entrada para rescatar a su compañero.

JuzgadoEP1Los pandilleros fuertemente armados dispararon contra los agentes que estaban resguardando al líder de la organización criminal.

Rescate de película

El porkisAlexander Mendoza.Según constató el sistema de vigilancia del recinto judicial, varios sujetos uniformados como agentes de la Fuerza Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y elementos de la Dirección Policial de Investigacioes (DPI) llegaron con un falso testigo protegido que portaba la tradicional vestimenta negra y escondía armas largas (fusiles R-15) con las que comenzaron el ataque criminal.

Los antisociales luego de burlar la vigilancia del recinto judicial ingresaron a la segunda planta para rescatar a alias “El Porkis” en medio del fuego cruzado con los agentes de seguridad desplegados en el lugar.

fecha de El PorkisSe conoció que el  recluso responde al nombre de Alexander Mendoza, alias  “El Porkis”, quien estaba recluido en la Penitenciaría Nacional, localizada en Támara, periferia de la capital hondureña. El jefe de la MS-13 fue llevado hasta los tribunales progreseños para la audiencia de esta tarde.

JuzgadoEP2Preliminarmente se informó que 20 pandilleros, con armas de grueso calibre, lograron el rescate luego un violento tiroteo, luego huyeron del lugar en cuatro camionetas.

militares muertos DWilmer Antonio Pozo y Rony Mauricio Rodríguez.Los fallecidos fueron identificados como Wilmer Antonio Pozo y Rony Mauricio Rodríguez Osorto, miembros de la PMOP, y los subinspectores de Policía: Alber Faviel Lanza Gallegos y Yerlin Oswaldo Ríos Herrera (27), éste último expiró en una clínica privada sampedrana en horas de la noche.

dos policias muertosAlber Faviel Lanza Gallegos y Yerlin Oswaldo Ríos Herrera.Los sujetos que liberaron al pandillero abandonaron los buses en la colonia Bendeck dejando en su interior armas, indumentaria militar y pasamontañas. Ahí también yacía el cuerpo sin vida de un presunto malviviente que participó en el rescate.

Algunos de los agentes heridos responden a los nombres de: Mario Roberto Álvarez, Osmin Ismael Murillo y Edwin Josué Varela.

JuzgadoEP3“El Porkis” cumple una condena de 20 años por los delitos de lavados de activos y asociación ilícita, quien fue detenido en la Operación Avalancha.

Además, es uno de los imputados, junto a Jairo Anwar Orellana Recinos, alias «Kawas» de dar muerte a las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto, en la ciudad de San Pedro Sula.

Como antecedente al suceso de este jueves vale la pena mencionar que el 10 de enero de 2004 fue liberado el capo Adán Montes Bobadilla por varios hombres fuertemente armados en una casa de campo del barrio Jericó de Trujillo, Colón, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.

Montes Bobadilla, alias “Moisés Gómez Mejía”, huyó a Colombia, donde fue recapturado a principios de enero de 2007 y deportado hacia Honduras. En noviembre de 2014 se confirmó su deceso.

Primeras acciones policiales

salso agenreHoras después del suceso violento, los cuerpos de seguridad encontraron un microbús y en su interior el cadáver de un hombre y varias armas de grueso calibre en la colonia 18 de Septiembre, de la ciudad de El Progreso. Además se informó la captura de cinco sospechosos de participar en el suceso de este jueves.

Según las primeras pesquisas el vehículo tipo microbús con placa PBV 1897 color rojo participó en el violento hecho registrado hace unas horas en el Palacio de Justicia de El Progreso.

Hasta el momento se presume la persona al interior del automotor es un miembro de la estructura criminal que participó en el plan de fuga de El Porkis; extremo que será validado en las próximas horas.

El occiso respondía al nombre de Rossel Bladimir Gámez Caballero (25), de acuerdo a lo informado por las autoridades. Este individuo tenía antecedentes penales por portación ilegal de armas.

Con relación a la evidencia encontrada en la escena hay indumentaria militar y de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

La información preliminar indica que también hay al interior del bus unos seis fusiles.

En el lugar se encuentran especialistas de la escena del crimen recopilando indicios, huellas dactilares, fluidos corporales, elementos pilosos y cualquier elemento que pueda representar una prueba para la investigación.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,519SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.